jueves. 28.03.2024

Fedetaxi, principal patronal del taxi, prevé denunciar al Ministerio de Fomento ante la UE al considerar que la moratoria de cuatro años que ha dado para las actuales licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) podría considerarse como "ayudas de Estado prohibidas por el Tratado de la Unión". La asociación formalizará su denuncia en el caso de que en la tramitación como proyecto de Ley del Decreto sobre VTCs aprobado por el Gobierno mantenga este plazo de cuatro años de operación para las firmas del sector antes de que los ayuntamientos les exijan una segunda licencia.

Fomento contempla esta moratoria como una indemnización a las firmas que prestan servicio a las plataformas como Uber y Cabify, para amortizar la inversión que realizaron en la licencia y evitar así una cascada de reclamaciones por la aprobación de la nueva normativa que abre la puerta a que en dicho plazo los ayuntamientos limiten el número de licencias del sector.

En el marco de la preparación de dicha denuncia, Fedetaxi mantuvo este martes una jornada de trabajo en el Parlamento Europeo, donde se reunió con eurodiputados españoles y de otros países a través de Taxieurope Alliance (TEA). Con estos encuentros, además de "ultimar los detalles" de la denuncia, el gremio del taxi también busca recabar apoyos para lograr que el sector sea considerado un servicio de interés económico general en el área del transportes y se le otorguen "compensaciones económicas" por "la entrada disruptiva e ilegítima de Uber" en el mercado.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, advirtió en un comunicado de la convocatoria de nuevas movilizaciones del sector, tras la manifestación registrada el lunes en Madrid, ante "la pasividad" que considera presentan las administraciones autonómicas y locales para asumir las competencias que les otorga el Decreto y entrar a regular las VTC. "Que nadie se extrañe ante nuevas convocatorias de movilizaciones por parte del sector del taxi", aseguró. "La pasividad en regular las VTC por ayuntamientos como el de Madrid está desvirtuando las promesas gubernamentales de solución al conflicto", añadió.

Los taxistas denunciarán a Fomento ante la UE al considerar que la moratoria a las VTC...
Comentarios