viernes 4/12/20
CORONAVIRUS

“No tenemos fecha para la apertura de fronteras exteriores”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado de que el Gobierno aún no baraja una fecha para la apertura de fronteras exteriores y ha asegurado que es una cuestión que se está trabajando a nivel europeo. Tras ser preguntada este jueves en la comisión de Industria del Congreso sobre una posible reapertura en octubre, la ministra ha insistido: "No tenemos fecha para la apertura de fronteras exteriores".

"El horizonte depende de la coordinación que tengamos los países europeos", ha apuntado la ministra

Maroto ha precisado en su intervención que España ha puesto en la agenda europea trabajar protocolos sanitarios conjuntos que permitan definir "cuanto antes" un horizonte para la apertura de fronteras, además de instar a que la Unión Europea (UE) dedique el 25% de su plan ante la COVID-19 al turismo. "El horizonte depende de la coordinación que tengamos los países europeos", ha apuntado la ministra que también ha avisado de que la toma de decisiones en Europa "es lenta".

La voluntad del Gobierno es que bajo esos protocolos sanitarios se pueda recuperar pronto la normalidad en los flujos entre países europeos. En este sentido, la ministra ha puesto en valor la apertura de fronteras como elemento "necesario" para permitir recuperar la normalidad en el sector turístico. Además, ha insistido en que el sector puede ser por sí mismo "clave" para la recuperación de la crisis, tal y como sucedió en el 2008.

"Estoy convencida de que si lo hacemos bien y conseguimos que en el Plan de Relanzamiento del Turismo se incorporen las medidas que el sector necesita y conseguimos una movilidad y destinos seguros, muy pronto podremos hacer de nuestro sector turístico una palanca de creación de empleo y de riqueza", ha remarcado.

Comentarios