jueves. 25.04.2024
ATAQUE TERRORISTA

La Generalitat confirma que hay 13 muertos y más de 100 heridos, 15 de ellos "muy graves"

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en la Rambla de la ciudad, según los Mossos. Desde primera hora de la tarde fuentes policiales confirmaban que este ataque se trataba de un atentado terrorista. En torno a las 21.30 horas, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicaba la autoría del atentado a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE

La confusión reina en el centro de Barcelona mientras los cuerpos de seguridad siguen el rastro de los terroristas que este mismo jueves han atropellado con una furgoneta a decenas de personas que caminaban por las Ramblas. Las autoridades han confirmado que el atropello ha sido "deliberado y masivo", y los Mossos d'Esquadra han activado el protocolo para atentados. Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el ataque, que puedes seguir en directo aquí. 

El ataque

Una furgoneta blanca ha arrollado esta tarde a varias personas en la Rambla de Barcelona. Ha recorrido varios centenares de metros. Una segunda furgoneta vinculada al ataque ha sido localizada en Vic. La primera es una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD, de la empresa Telefurgo.

Las víctimas

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirma que hay 12 víctimas mortales y 80 heridos, 15 de ellos graves. Fuentes policiales elevan esta cifra hasta los 13 fallecidos. En su comparecencia en torno a las 19.00 horas, el conseller de Interior, Joaquim Forn, sólo confirmaba un fallecimiento, aunque reconocía que era "muy posible" que esta cifra se incrementase, porque había heridos "muy graves". 

Atropello paralelo 

Dos mossos d'Esquadra han sido atropellado este jueves por la tarde en un punto de control en la avenida Diagonal en dirección a la salida de Barcelona, según han informado fuentes policiales a Europa Press. Los hechos han ocurrido a las 19.24 horas den el dispositivo de cierre de la ciudad de Barcelona, cuando un vehículo se ha saltado el control policial. No peligra la vida de ninguno de los dos agentes, uno de ellos se encuentra herido leve.

Dos detenidos y al menos una persona escapada

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves por la tarde que hay dos detenidos por el atentado en Barcelona. El único nombre conocido es el deDriss Oukabir. Supuestamente él fue quien alquiló a su nombre la furgoneta utilizada para atentar. Los agentes buscan al menos a otro atacante.  

Según Europa Press, Oukabir, originario de Marsella, vive en Ripoll (Girona) y difunde en redes publicaciones contra la "colonización" a los árabes.

Un terrorista abatido

Según La Vanguardia, TV3 y El País, uno de los autores del atropello masivo, que huyó de un control en la Diagonal arrollando a dos agentes, habría muerto en un tiroteo con los Mossos cuando intentaba escapar en un Ford Focus blanco.

Sin atacante atrincherado

Desde primera hora de la tarde, la mayoría de medios recogían que el conductor de una de las furgonetas se había atrincherado en el bar La Luna de Estambul, en las Ramblas. En torno a las 20.00 horas, los Mossos desmentían esta información desde su perfil en la red social Twitter.

 Calles cerradas y zonas evacuadas

Los Mossos  han activado el dispositivo de alerta terrorista.
Han sido evacuadas y cerradas la Plaza Catalunya, Ronda Universitat y Pelayo.
Los Mossos d'Esquadra evacúan a los transeúntes que se guarecían en el interior de los establecimientos de la zona. Las estaciones de metro Paral·lel (L2-L3), Drassanes, Liceu, Catalunya (L1-L3) y Pg. de Gràcia (L2-L3-L4) también permanecen cerradas. 

Teléfonos de información

El teléfono que facilitan los Mossos para dar información sobre los hechos ocurridos es el 012. Emergències de la Generalitat ha habilitado el teléfono 932 142 124 para centralizar las consultas relacionadas con el atentado terrorista de La Rambla de Barcelona, como ha difundido desde su perfil en Twitter.

Rajoy, Santamaría y Zoido viajan a Barcelona

Primero fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y posteriormente fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien confirmó que viajaría a Barcelona para seguir de cerca los hechos. A ellos se unirá también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

La Generalitat confirma que hay 13 muertos y más de 100 heridos, 15 de ellos "muy graves"