viernes. 29.03.2024

“Las vacunas no debilitan, sino que activan nuestro sistema inmune y evitan 2,5 millones de muertes al año. Su utilidad es incuestionable”. Así lo defiende el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñien, su libro ‘Las vacunas funcionan’, una guía de salud en clave divulgativa, publicada junto con el biólogo Oihan Iturbide. El objetivo de la obra es ayudar a resolver dudas a padres, educadores, personal sanitario, periodistas y público en general, según publica Navarra.com.

El experto, profesor de Microbiología, recuerda que las vacunas, junto con los antibióticos y la extensión de las prácticas de higiene, han mejorado de forma evidente la salud de la humanidad, han reducido la mortalidad infantil y han aumentado la esperanza de vida. “En los países desarrollados, más de cien millones de niños se vacunan cada año contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la tuberculosis, la polio, el sarampión y la hepatitis B”, afirma.

“Se calcula que estas vacunas salvan la vida de cinco niños cada minuto. Y gracias a ellas se ha erradicado la viruela en el Planeta, se está muy cerca de acabar con la polio y se ha reducido en un 95% la incidencia de difteria, tétanos, tosferina, sarampión, paperas o rubéola”, explica López-Goñi.

En su opinión, las reticencias que muestran algunas personas a la hora de vacunar a sus hijos pueden venir por el hecho de que las vacunas son el único medicamento que tomamos estando sanos, y por eso nuestra tolerancia de los efectos secundarios es mucho menor: “Las vacunas, como cualquier otro fármaco, no son 100% inocuas. Su mecanismo de acción consiste precisamente en activar nuestro sistema inmune para que genere anticuerpos contra la enfermedad correspondiente”.

Esa activación, asegura el autor, “provoca efectos secundarios leves en algunos casos -como irritación o algunas décimas de fiebre-, y solo en un porcentaje mínimo -uno de cada millón de casos- puede comportar efectos graves”. En todo caso, recuerda que en general los efectos secundarios siempre son menos graves que la enfermedad que previenen.

Riesgos de no vacunarse

En este sentido, el libro Las vacunas funcionan explica que la vacunación es una medida de salud pública que protege de forma individual y también colectiva, lo que es especialmente importante para los grupos de riesgo: niños, ancianos y personas inmunodeprimidas: “Las vacunas ‘rompen’ la cadena de transmisión de una enfermedad y evitan las epidemias. Con la vacunación se protege a la comunidad. Si tú no te vacunas, pones en riesgo la salud de otros. De ahí la importancia de mantener una cobertura vacunal elevada, con el fin de conseguir el máximo beneficio para todos”.

Asimismo, los autores explican el origen de los movimientos anti-vacunas y rebaten las teorías sobre la supuesta relación de la vacuna triple vírica con el autismo o de otras vacunas con trastornos neurológicos.

Los derechos de autor del libro, que ya se está a la venta, se donarán a la ONG SONAGE (Solidaridad Navarra con Guinea Ecuatorial), una asociación de ayuda a niños y niñas de orfanatos de Guinea Ecuatorial.

Las vacunas salvan la vida de cinco niños cada minuto
Comentarios