jueves. 28.03.2024

Los periodos vacacionales son, para la mayoría de los españoles, sinónimo de viaje, una de las actividades más apreciadas y en la que cada vez invierten una cantidad de dinero mayor. Precisamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto total de 2016 asociado a esta actividad aumentó un 9% respecto al año previo, y se situó en más de 41.388 millones de euros.

No cabe duda de que son muchos, y cada vez más, los españoles que tratan de realizar alguna escapada a lo largo del año, siendo el verano la estación preferida para ello. De hecho, más de la mitad de la población (51%) suele viajar en esta época, según datos del cuarto Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por www.rastreator.com. A pesar de que la mayoría elige los meses de temporada alta para ello, el destino y la duración de las vacaciones dependen, en gran medida, del presupuesto de cada viajero.

En lo que a presupuesto para viajar se refiere, es posible observar notables diferencias generacionales. Los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que mayor intención de viajar tienen y unos de los que más dinero destinarán a ello: prácticamente la totalidad de ellos (95%) dedicará algo de dinero a esta actividad durante 2017, con una media de 947 euros. En este punto, resulta llamativo comprobar cómo, a pesar de que los jóvenes de entre 18 y 24 años también son una de las franjas de edad con mayor intención de destinar dinero a viajar –con apenas 0,7 puntos de diferencia respecto a la directamente superior– el presupuesto medio de esta generación apenas alcanza los 575 euros, muy por debajo del resto.

En el lado opuesto se encuentran los adultos de entre 55 y 65 años: tan solo el 88% tiene previsto gastar algo de dinero en viajar este año, pero la media presupuestada alcanza los 965 euros, la cantidad más alta de todas las generaciones.

Hay destinos y viajes para todos los gustos, pero todos coinciden en un punto importante: viajar les hace felices. Así, lo afirma el 88% de los españoles. Sin embargo, para la mayoría supone un esfuerzo económico importante, ya que concentran en unos pocos días gran parte de su presupuesto destinado al ocio de todo el año.

Según el estudio de Rastreator.com, el 35,7% destina gran parte de su presupuesto anual a viajar. Este porcentaje varía en función de la edad de cada viajero y, por supuesto, de las responsabilidades asociadas a cada una de ellas. Así, casi la mitad de los jóvenes de hasta 34 años (46,5%) pueden y destinan una gran parte de su presupuesto anual a viajar, y este porcentaje disminuye a medida que aumenta la edad –31,6% adultos entre 35 y 44 años; y 28,7% entre 45 y 54 años– pero de nuevo crece hasta el 32,5% en los adultos de más de 55 años.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, concluye que “viajar es tan importante para los españoles que no resulta extraño que este sea su principal motivo de ahorro y una de las principales causas por las que se endeudan, teniendo en cuenta además que un alto porcentaje de la población (62,7%) afirma que únicamente viaja si puede permitirse cierto confort. Debido a la importancia del factor económico en los viajes, es fundamental hacer una buena búsqueda y comparación de las opciones disponibles, para conocer aquellas que están económicamente a nuestro alcance y que se ajustan a lo que deseamos”.

Los viajeros gastarán 825 euros de media por persona en sus vacaciones