jueves. 28.03.2024

Desde luego llama la atención allá donde va. Y el puerto de Pasaia, en Guipúcoa, no ha sido una excepción. La escala del “mega” yate del multimillonario ruso Melnichenko en este puerto cercano a Donostia ha sido confirmada en un comunicado por la Autoridad Portuaria, pero también ha contado con la atención de numerosos ciudadanos. 

Tiene 119 metros de eslora por 19 de manga y ha sido recientemente puesta a la venta 300 millones de dólares, unos 232 millones de euros.

El yate, diseñado por el francés Philippe Starck y con una estética inspirada en un submarino, fue botado en 2008 y bautizado con el nombre "A", la inicial de su propietario. 

El "A" ha entrado sobre las 10:00 horas en Pasaia, poco después de disiparse al niebla y lluvia matutina y cuando ya radiaba el sol sobre la costa vasca. 

Guiado por un práctico, el barco ha entrado, silencioso, hasta el fondo de la dársena pasaitarra, y ha atracado en el muelle Reloj, muy visible desde la zona muy poblada de San Pedro y Trintxerpe, por lo que se espera que atraiga durante su estancia las miradas de gran cantidad de ciudadanos. 

Se trata de casi 2.200 metros cuadrados repletos de lujo y excentricidades, con un camarote principal de unos 240 metros cuadrados ubicado en la parte alta y otros seis para 14 huéspedes, además de espacio para 42 miembros de la tripulación. 

Un helipuerto y una piscina sobre la cubierta de proa, dos piscinas más en la zona de popa, una con un fondo de cristal que da a la discoteca de la cubierta inferior, el "megayate" dispone de un jacuzzi en el salón principal. 

Dotado con cristales antibalas, más de 40 cámaras en su circuito cerrado de televisión, sensores de movimiento, acceso con huella dactilar, entre otros sofisticados sistemas de seguridad, el "A" tiene un mantenimiento anual que calcula en 20 millones de dólares y llenar su depósito de combustible cuesta más de 400.000 euros. 

Con una velocidad máxima de 23 nudos y una autonomía a un ritmo de crucero de 12 nudos de 6.500 millas náuticas (unos 12.000 kilómetros), el barco se dejado ver en los últimos meses en los puertos de Londres o Cannes. 

Se desconoce si a bordo del "A" han venido a Euskadi Melnichenko, que a sus 44 años es, según la revista Forbes, uno de los millonarios más jóvenes de Europa, con una fortuna estimada de 10.150 millones, y su esposa, una exmodelo y cantante de pop serbia de 39 años.

El yate de los 232 millones de euros ya fondea en Pasaia
Comentarios