jueves. 28.03.2024

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha recibido desde el pasado 10 de marzo un total de 5.262 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los que 625 están en trámite y 350 resueltos y comunicados, y que podrían afectar a unos 15.000 trabajadores Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, del total de los 625 en trámite, 597 lo son por causas de fuerza mayor y otros 28 son por otras razones económicas, productivas y organizativas (también derivadas de la pandemia, pero de manera indirecta), en su conjunto y afectan a 4.500 trabajadores aproximadamente. Según informa la Dirección de Trabajo, para los ERTE de fuerza mayor el número de días de suspensión es de 30 como indica la norma, y entre tres y cuatro meses, para el resto.

Para los ERTE de fuerza mayor el número de días de suspensión es de 30, y entre tres y cuatro meses  para el resto

Hostelería, servicios de restauración y catering a instituciones, y pequeño comercio son los sectores con más expedientes tramitados y se estima que también del total de los presentados. Estos datos tienen carácter estimativo, ya que se siguen recibiendo a diario solicitudes de tramitación que se presentan vía telemática. La Dirección General ha simplificado los trámites y ha puesto a disposición de las empresas toda la información a través de su página web (www.dgte.cantabria.es).

A falta de los datos exactos que se obtengan según se vayan tramitando los expedientes, se estima que, a día de hoy, en torno a 15.000 trabajadores pueden estar afectados por los ERTE presentados, como consecuencia del Covid-19.

MEDIDAS DE APOYO AL TEJIDO ECONÓMICO Y ERTES

El director general de Trabajo, Gustavo García, ha recordado que, tanto el Gobierno de Cantabria como el Gobierno de España, están poniendo en marcha una serie de medidas extraordinarias para "proteger y dar soporte al tejido productivo y social" con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, "volvamos a la normalidad lo antes posible". En este sentido, ha citado las medidas de apoyo financiero a pymes y autónomos y que, en el Real Decreto del día 18 de marzo, se ratificaron otra serie acuerdos para proteger a los trabajadores afectados por situaciones de desempleo.

Por lo que respeta a los ERTE, se han flexibilizado los mecanismos para evitar despidos, dando prioridad al mantenimiento del empleo sobre la extinción de los contratos, ha dicho. El director general de Trabajo ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a todas las empresas, trabajadores y organizaciones sindicales, ya que, "pese a que se trata de un volumen muy alto, los expedientes se están tramitando con todas las garantías y el servicio está funcionando correctamente".

También ha señalado que las resoluciones se están comunicando con normalidad al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y ha recordado que los expedientes tienen carácter retroactivo desde el 14 de marzo y no hay plazo de presentación. Toda la información se ha puesto a disposición de las empresas en la página web de la Dirección de Trabajo.

Por último, ha vuelto a agradecer "la responsabilidad y la colaboración" de las asociaciones empresariales y de los sindicatos, así como la "plena disposición y total colaboración" de todas las personas que trabajan en la Dirección General de Trabajo.

15.000 trabajadores afectados por las más 5.200 solicitudes de ERTE en Cantabria
Comentarios