lunes 21.10.2019
LABORAL

Los accidentes laborales de tráfico repuntan un 40% en cinco años en Cantabria y provocan 16 muertes

UGT dedica este año su jornada de salud laboral en Campoo a los siniestros en carretera, que suman el 17% de todos los de la región. 

Imagen de archivo de un accidente de tráfico
Imagen de archivo de un accidente de tráfico

Cantabria registró el año pasado un total de 1.122 accidentes laborales de tráfico, que representan el 17%  de los 6.353 siniestros con baja acumulados, incluidos los 'in itinere' o en desplazamiento 'a' o 'desde' el centro de trabajo. Suponen un 40% más que los 801 contabilizados hace cinco años, es decir, en 2013, según un informe de UGT que se difundirá el próximo 17 de octubre en la XXI jornada anual de salud laboral del sindicato en Campoo, que este año está dedicada a la seguridad vial laboral.

El estudio de la formación, elaborado con estadísticas oficiales de la memoria anual del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), indica que en este lustro 16 trabajadores han perdido la vida en la carretera en un siniestro laboral, ya sea en la propia jornada de trabajo (6 fallecidos) como 'in itinere' (10 muertos).

Según avanza UGT este sábado en un comunicado, sólo el año pasado perdieron la vida cuatro trabajadores en accidentes laborales viales, la mitad de los ocho contabilizados en la Comunidad, mientras que los 16 fallecidos en los últimos cinco años representan uno de cada tres siniestros mortales registrados en el mismo período en la región, donde se han acumulado 45 muertes en los centros de trabajo cántabros de 2013 a 2018.

El sindicato explica que su informe sobre los accidentes laborales de tráfico se compara con los de 2013 porque fue cuando el ICASST empezó a difundir estadísticas de los siniestros viales 'in itinere', que se unen desde entonces a los registrados en la jornada laboral, aunque critica al respecto que en las estadísticas oficiales se presentan y se difunden por separado. Precisamente ésta es una de las principales reivindicaciones de UGT, tal y como recuerda su responsable regional de salud laboral, Mónica Calonge. "Llevamos años reclamando que tanto las estadísticas de los accidentes laborales de tráfico en jornada laboral o en misión como la de los 'in itinere' incluyan en las cifras totales de siniestros con baja y se integren en las evaluaciones de riesgo y en las medidas preventivas como cualquier otro", apunta.

De los 1.122 siniestros laborales de tráfico contabilizados el año pasado en Cantabria, 567 fueron en jornada laboral, la cifra más alta desde los 580 del año 2007; mientras que los 555 restantes fueron 'in itinere' también el dato más elevado desde que en 2013 se dispone de estadísticas en este concepto.

SINIESTRALIDAD CRECIENTE EN LA CARRETERA 

Como indica la responsable regional de Salud Laboral de UGT, la jornada en Campoo abordará una accidentalidad en la carretera que "va a más en Cantabria y que no cesa de aumentar en coincidencia -añade- con un período de precariedad laboral creciente, de bajos salarios y nuevas formas de trabajo que explotan de manera descarada al trabajador".

Según las estadísticas del ICASST, el índice de incidencia, medidor utilizado para conocer el impacto real de la siniestralidad según el número de trabajadores expuestos al riesgo de sufrirlos en un momento concreto, alcanzaba en Cantabria el año pasado los 624 siniestros por cada 100.000 asalariados en el caso de los de tráfico, la tasa más alta junto con la de 2015 (661).

Con salarios bajos, poco puede hacer el trabajador para el mantenimiento de su vehículo y con ello aumenta potencialmente el riesgo del accidente en la carretera

Sólo en lo que respecta a los accidentes laborales de tráfico en la propia jornada laboral, de los que se dispone de estadísticas oficiales desde el año 2006, el año pasado se acumuló en Cantabria un índice de incidencia de 315 siniestros por cada 100.000 asalariados en el quinto año consecutivo en el que se supera el límite máximo de los 300, lo que no sucedía desde el año 2008. 

Como argumenta Calonge, "cada vez hay más trabajadores, principalmente repartidores, en muy precarias condiciones de trabajo y que además utilizan su propio vehículo porque hoy hay pocas empresas que faciliten el suyo propio o porque no les queda otra que actuar de autónomos cuando en realidad son asalariados". "Con salarios bajos, poco puede hacer el trabajador para el mantenimiento de su vehículo y con ello aumenta potencialmente el riesgo del accidente en la carretera", añade al respecto.

NUEVO PROYECTO CIRCULA EN CANTABRIA 

La jornada anual de salud laboral de UGT en Campoo, que se celebrará en La Casona de Reinosa, incluye entre sus ponentes al nuevo director del ICASST, Álvaro Plaza, que presentará un nuevo proyecto elaborado por el organismo cántabro para mejorar la seguridad vial en las empresas, el Proyecto Circula.

Según el ICASST, esta iniciativa del Gobierno de Cantabria consiste en el propio Proyecto Circula y en el Distintivo de Seguridad Vial Laboral en Cantabria, que pretende "reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral mediante la implantación de planes específicos en las empresas". Ambos se ajustarán a los requisitos estipulados por la normativa denominada Guía de Movilidad Segura en las Empresas, que elaboraron de manera conjunta el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección General de Tráfico (DGT).

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