viernes. 29.03.2024

Las negociaciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Sniace han concluido este viernes con acuerdo después de que la compañía presentara una última oferta en la que rebajaba a 13 semanas (91 días laborables) el tiempo máximo de suspensión de contrato por trabajador, la cual ha sido aceptada esta tarde por la plantilla en asamblea, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales. El ERTE afectará a 229 de los 427 trabajadores de la empresa pero no habrá despidos y se desarrollará a lo largo de 2020.

El ERTE, que se desarrollará en 2020, afectará a casi la mitad de los trabajadores pero no habrá despidos

Fuentes del comité de empresa han explicado que en la reunión de negociación celebrada este viernes entre comité y empresa, la compañía rechazó la propuesta de los sindicatos que, entre otras cuestiones, planteaba rebajar el ERTE a 11 semanas (77 días) por trabajador y presentó por la tarde una "última y definitiva" oferta, en la que planteaba dejar el periodo de suspensión del contrato en un máximo de 13 semanas. Además, según estas fuentes sindicales, la empresa "cerró la puerta a seguir negociando" e informó que si su última propuesta no era aceptada la compañía iba a aplicar el ERTE en las condiciones inicialmente anunciadas, con un máximo de 20 semanas de suspensión por trabajador.

Por ello, el comité convocó para esta misma tarde una asamblea de trabajadores en la que finalmente se votó aceptar la propuesta de la empresa. En ella, además de plantear rebajar a 13 semanas el tiempo máximo de aplicación del ERTE por trabajador, se planteaban otras condiciones. Entre ellas, era que de dichas semanas de suspensión al menos 5 serán inmediatamente anteriores a la parada de mantenimiento (4 al 24 de mayo) y las restantes serán ejecutadas por la empresa en función de la situación productiva a lo largo de todo 2020. Otro punto era que durante los periodos de suspensión no se devengarán vacaciones ni derecho económico alguno por los trabajadores suspendidos. Además, establecía que la empresa fijará el 60% de las vacaciones de cada operario y el resto serán fijadas por cada operario en subordinación a las fijadas por la empresa de acuerdo con el calendario de suspensiones. También fijaba que los descansos suplementarios serán fijados por la empresa, teniendo como objetivo cubrir toda la parada de mantenimiento con días de vacaciones y descansos suplementarios.

En la propuesta también se determinaba que los trabajadores afectados serían avisados con cinco días naturales de antelación a su suspensión y con idéntico plazo para la reincorporación a su puesto de trabajo. Otro punto era que se programarán de acuerdo con el comité de empresa los posibles cursos de formación a desarrollar por los trabajadores suspendidos.

Aunque desde el comité de empresa, han reconocido que ni esta última oferta, y tampoco las anteriores, han sido de su "total agrado", han señalado que la decisión final ha sido de los trabajadores y han resaltado la rebaja del periodo máximo de suspensión de los contratos respecto a la propuesta inicial, pasando de un máximo de 20 semanas a 13.

Acuerdo en Sniace sobre el ERTE, que afectará a 229 trabajadores y será de un máximo de...
Comentarios