sábado 15/8/20
LABORAL

La Asociación de Hostelería mantiene la puerta abierta a traer camareros extranjeros si no se da el "primer paso" de contratar a empleados locales

Gobierno y hosteleros trabajarán para cubrir las vacantes con personal de Cantabria | Foto: Pixabay
Gobierno y hosteleros trabajarán para cubrir las vacantes con personal de Cantabria | Foto: Pixabay

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAM) y la Asociación de Hostelería "trabajarán conjuntamente" para que las necesidades del sector en materia de personal se cubran con personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo de la comunidad autónoma. Así lo han acordado en una reunión el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE).

Este acuerdo llega después de la idea expresada el mes pasado por Hostelería de traer al menos 400 camareros de Perú ante la, según dijo, poca demanda de jóvenes que quieren trabajar en el sector, una propuesta que rechazó el Ejecutivo. De hecho, la Asociación de Hostelería mantiene abierta la posibilidad de realizar otras acciones si no se puede dar el "primer paso", que es contratar personal local de Cantabria. En este sentido la AEHC ha asegurado que está "encantada" de contratar gente de Cantabria.

La consejera, en su reunión de este viernes, ha reiterado su "rechazo total" a promover la contratación en países extranjeros para este sector, teniendo en cuenta que en estos momentos, según ha dicho, hay 5.165 personas en Cantabria que demandan un empleo como camarero o camarera. A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, Álvarez ha opinado que los representantes de la Asociación de Hostelería han entendido que no se dan las condiciones socio-laborales para llevar a cabo esa contratación en origen y ha considerado oportuno abrir una reflexión sobre los motivos por los cuales algunas empresas del sector pueden tener dificultades para cubrir sus necesidades de personal.

DIGNIFICAR EL SECTOR

En esta misma línea, la consejera ha abogado por "profesionalizar y dignificar" la profesión de camarero, "con una jornada de trabajo y unos tiempos de descanso ordenados". No obstante, la titular de Empleo ha manifestado que ahora lo importante es encauzar una colaboración entre el Servicio Cántabro de Empleo y la Asociación de Hostelería, para que el EMCAN pueda "intermediar" entre el empresariado y las personas demandantes de empleo. Para ello, han acordado impulsar acciones conjuntas que se irán definiendo en próximas reuniones y que tendrán lugar en diferentes puntos de la región.

Por su parte, el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, ha calificado de muy satisfactoria la reunión, según ha asegurado en un comunicado el Gobierno regional. En el encuentro celebrado esta mañana de viernes han participado, además, el director general de Trabajo, Gustavo García; el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, así como varios miembros de la Ejecutiva de la Asociación de Hostelería.

FORMACIÓN

Desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales también han instado a la Asociación de Hostelería a acreditar como centro de formación el Hotel Escuela Las Carolinas y poder acceder así a la convocatoria que anualmente lanza el Servicio Cántabro de Empleo para subvencionar cursos de formación dirigidos a personas en desempleo y que está dotada este año con 14 millones de euros.

De igual forma, Ana Belén Álvarez ha recordado que existe otro programa del EMCAN que financia formación a medida de las empresas con el compromiso de contratar durante 6 meses a al menos el 60% de las personas que superen dicha formación.

Comentarios