jueves 19.09.2019
SINIESTRALIDAD LABORAL

Aumentan los accidentes de trabajo en enero, que superan los 550 y registran dos fallecidos

Los accidentes han aumentado en todos los ámbitos
Los accidentes han aumentado en todos los ámbitos

Los accidentes de trabajo han vuelto a crecer en enero en Cantabria, que registró un aumento de 78 accidentes con respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra provisional, a la que Comisiones Obreras de Cantabria (CC.OO.) suma un fallecido más que no aparece en las estadísticas: el trabajador que tuvo un accidente en el polígono La Verde de Igollo de Camargo el 29 de enero y que murió el pasado 6 de febrero al no poder recuperarse de las graves lesiones sufridas tras caer desde la parte superior de un camión que estaba limpiando, lo que eleva a dos el número de fallecidos en accidente de trabajo en la región durante el mes de enero. El otro fallecido es el trabajador de la Mancomunidad Saja-Nansa que perdió la vida mientras retiraba tierra de un argayo en un camino vecinal de Rionansa.

Para CC.OO., el avance de estadísticas de accidentes de trabajo refleja "una dramática evidencia: la continuidad del incremento del conjunto de accidentes, especialmente pésimos en lo que a accidentes en jornada se refiere y con serios incrementos en todos los niveles de gravedad".

Durante la jornada laboral, de los 416 accidentes leves registrados en enero de 2018 se ha pasado a 480 en el mismo mes de 2019 mientras que los graves también han pasado de dos a tres. Los mortales computan un fallecido en enero, al igual que en 2018, ya que se trata de datos provisionales que no recogen el caso del trabajador fallecido en febrero a consecuencia de un accidente sufrido el 29 de enero. Por su parte, los accidentes in itinere han pasado de 59 a 73, registrando un incremento de 14 accidentes. De este modo, el avance de enero de 2019 muestra un aumento del número de accidentes con baja en jornada del 15,27% e "in itinere" del 23,73% con respecto a enero de 2018. El aumento se da tanto en los accidentes en jornada como en los in itinere, incrementándose, en lo que respecta a los accidentes en jornada, de manera llamativa para todos los niveles de gravedad.

Para CC.OO. de Cantabria, los datos en términos absolutos son "muy malos, sobre todo en cuanto a los accidentes en jornada se refiere". "Es fundamental que se cumpla a rajatabla con la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo porque es inadmisible que los trabajadores pierdan su vida por el desempeño de sus funciones profesionales o mientras acuden a sus puestos de trabajo", ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Cantabria.

El avance de estadísticas de accidentes de trabajo correspondiente al mes de enero de 2019 que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social viene determinado por la entrada en vigor de los cambios metodológicos anunciados por el Departamento. El cambio en la definición del concepto de accidente mortal ahora reconoce como fallecimientos los que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial. También desde enero se incorpora en el cómputo a los trabajadores autónomos, lo que inevitablemente tendrá consecuencias en términos estadísticos, señala CC.OO. en un comunicado de prensa.

Comentarios