sábado 24/10/20
LABORAL

Bridgestone de Puente San Miguel es la única fábrica de la multinacional que se queda fuera del nuevo ERTE y recupera toda la plantilla el 21 de mayo

Fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel
Bridgestone de Puente San Miguel

La planta de Brigestone en Puente San Miguel concluye el próximo 21 de mayo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha tenido vigente durante dos meses y recuperará al 100% de la plantilla, compuesta por más de 400 trabajadores. La fábrica cántabra es la única de las cuatro que la multinacional tiene en España que se ha quedado fuera del nuevo ERTE planteado para el periodo comprendido entre el 22 de mayo y el 30 de septiembre, que afecta a 2.335 trabajadores de las fábricas de Basauri (excepto Bladders), Usansolo y Burgos, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

En caso de necesitar afrontar un escenario diferente, estarían amparados por las condiciones de este acuerdo hasta el 30 de septiembre

La comisión negociadora ha alcanzado este viernes un acuerdo respaldado por UGT, CC.OO., BUB y ELA (12 de 13 miembros), que mantiene las condiciones del ERTE anterior e incorpora nuevas demandas sindicales. Respecto a los trabajadores de Puente San Miguel, no afectados por este nuevo ERTE, se ha acordado que en caso de necesitar afrontar un escenario diferente, estarían amparados por las condiciones de este acuerdo hasta el 30 de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren, ha explicado que las cuatro plantas del grupo entraron en ERTE el 21 de marzo, pero desde entonces, "las circunstancias que se han ido dando han sido dispares". Así, mientras las otras plantas han trabajado a menor ritmo, la de Puente San Miguel "ha ido subiendo hasta el 60% de la plantilla y de la producción que tenía anteriormente", y "la perspectiva para lo que queda de mayo y todo junio es que la fábrica se va a poner prácticamente al 100%".

Ruiz ha explicado que para Puente San Miguel no se pide un ERTE, principalmente porque el mercado de reposición de ruedas de tractor no se ha visto tan afectado como en el caso de las fábricas de tractores, que han estado paradas. Además, hace unos días se puso en marcha la línea de camión, que tiene poca producción y las dimensiones que se hacen en Cantabria no se hacen en la fábrica de Bilbao, por lo que había algunos pedidos que atender.

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