jueves 09.04.2020
EMPLEO

Cantabria, donde más sube el paro en enero

Sin embargo, hubo 706 parados menos en Cantabria, un 1,7% menos, en relación con enero de 2019, una reducción superior al descenso medio nacional (0,9%).

Cantabria ha liderado la subida del paro en enero
Cantabria ha liderado la subida del paro en enero

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 2.121 personas en enero, lo que supone un 5,7% más que en diciembre de 2019, el mayor incremento por comunidades y frente a un repunte medio del 2,8%. Sin embargo, hubo 706 parados menos en Cantabria, un 1,7% menos, en relación con enero de 2019, una reducción superior al descenso medio nacional del 0,9%. De este modo, Cantabria cuenta con 38.850 desempleados en el primer mes del año, ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cantabria cuenta con 38.850 desempleados en el primer mes del año

En España, por otro lado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 90.248 desempleados en enero (2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000 personas. El volumen total de parados alcanzó al finalizar enero la cifra de 3.253.853 desempleados, la más baja en este mes desde 2008.

En Cantabria, en enero, el paro aumentó en todos los sectores, excepto la construcción, donde se redujo en 193 personas. El incremento del desempleo se concentró en los servicios, con 2.163 parados más, seguido a mucha distancia de la industria (102), la agricultura (33) y el colectivo sin empleo anterior (16). Así, el sector servicios sigue aglutinando a más de siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 29.446 desempleados, seguido de la industria (con 3.073 parados), la construcción (2.841), el colectivo sin empleo anterior (2.767), y la agricultura (723).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el primer mes del año eran mujeres, 21.674, frente a 17.176 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (36.051, respecto a 2.799 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (20.356 frente a 15.695 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.481 respecto a 1.318).

GOBIERNO

La consejera de Empleo y Políticas, Ana Belén Álvarez, ha reconocido que los datos del paro de enero "no son buenos" y "preocupan" al Gobierno aunque ha subrayado que son "mejores" que hace un año, ya que hay un menor número de desempleados. De hecho, ha subrayado que "hay que remontarse a enero de 2009 para encontrar una cifra más baja" de parados en este mes. Además, ha subrayado el incremento del 45% de la contratación indefinida respecto a diciembre y el hecho de que haya un menor número de desempleados que hace un año. Álvarez, que ha comparecido en rueda de prensa este martes acompañada del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha recordado que "tradicionalmente" enero es un mes "malo" para el paro en la comunidad autónoma.

Por el contrario, el Partido Popular ha dicho que los datos de afiliación y paro registrado publicados este martes "evidencian que ha llegado la hora" de que el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, "admita que inventarse proyectos no va crear empleo". El portavoz de Empleo del PP en el Parlamento de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha recordado que, según el Ministerio de Trabajo, la comunidad autónoma sufrió en enero la mayor subida de España en número de desempleados frente al mes anterior y multiplicó por dos la media nacional de destrucción de empleo. Además, Cantabria perdió más de 3.600 afiliados a la Seguridad Social en el primer mes del año.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha calificado como "desesperante" que esta comunidad "continúe liderando el triste podio del desempleo" mes tras mes. Tras hacerse públicos los datos del aumento del paro en 2.121 personas en enero, un 5,7 por ciento más, Álvarez ha recordado que se trata de la "peor cifra del conjunto nacional" y ha puesto el acento en "la mala calidad" del empleo que se crea, ya que casi el 92 por ciento de los contratos fueron de carácter temporal.

SINDICATOS Y PATRONAL

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha apelado a la necesidad de afrontar en el diálogo social de la región un plan de choque por la contratación y el empleo de calidad porque, en su opinión, "está claro" que el paro no tiene relación con el número de contratos de trabajo sino con su calidad. En un comunicado, ha lamentado que Cantabria vuelva a liderar el incremento del paro en España "por una pérdida significativa de empleos femeninos y en los servicios", lo que a su juicio reafirma "la gran dependencia" del mercado laboral regional de determinadas épocas del año y de un empleo "muy efímero que entra y sale casi siempre en las mismas fechas".

Por su parte, Comisiones Obreras de Cantabria ha calificado las cifras del paro en enero como "un nuevo mazazo al empleo de la región", con más de 2.000 desempleados más, y un desempleo que sube por sexto mes consecutivo. El sindicato ha puesto el foco una vez más en el sector servicios, que aglutina el 75,79% de los desempleados de este mes, lo que pone de manifiesto la terciarización de la economía cántabra, "atada fundamentalmente al sector servicios, con empleo de poco valor añadido, de poca especialización y mínimamente tecnológico".

Del mismo modo, la Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido la "aportación y el diálogo de todos y entre todos" para afrontar la situación del desempleo en Cantabria. En su opinión, esta comunidad está instalada en la "inacción", como prueba que todavía no se ha impulsado el Consejo Económico y Social, cuando foros de esa entidad son necesarios en situaciones de crisis.

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha instado agentes sociales y administración a remar en la misma dirección ante indicadores de empleo "radicalmente negativos" en la comunidad. Cantabria registró en enero 38.850 parados, 2.121 más que el mes anterior, un incremento mensual del 5,77% y la subida más alta de España. Por sectores, el desempleo subió en todos excepto construcción y lo hizo especialmente en servicios, lo que evidencia que la comunidad no es capaz aún de desestacionalizar "una actividad clave". Además, en enero se firmaron en Cantabria 837 contratos menos que el mes anterior y se perdieron 3.602 afiliaciones frente a diciembre de 2019.

EXTRANJEROS

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en enero en Cantabria 3.919 eran extranjeros, lo que supone 192 más que en diciembre, un repunte del 5,15%, el tercero más importante tras Extremadura (6,9%) y Castilla La Mancha (6,3%) y superior al medio nacional (2,6%). En comparación con igual mes de 2019, el desempleo entre este colectivo aumentó en 29 personas, un 0,75%, un punto menos que en el conjunto del país (1,7%).

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.737 frente a 1.182 que proceden de estados europeos. Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.601), seguido de la construcción (323), la agricultura (164) y la industria (147). Además, 684 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

CONTRATOS

Cantabria no solo lideró en enero el incremento del paro sino también del descenso de la contratación, un 4,48% menos, ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 17.838 contratos, lo que supone 837 menos que en diciembre. En España la contratación se incrementó un 1,4% en términos mensuales.

Sin embargo, la contratación subió un 1,3% en Cantabria en comparación con enero de 2019, con 234 contratos más, frente a la media nacional que cayó un 5%, con todas las comunidades menos cuatro en negativo. De los 17.838 contratos rubricados en enero, el 8,3% fueron indefinidos (1.494) mientras que el resto, 16.344 (91,6%), tenían carácter temporal.

La contratación indefinida creció un 45,3% en Cantabria en términos mensuales, con 466 contratos, más que la media (28,7%); y un 2,1% en el interanual, con 31 contratos más que en enero de 2019. En España bajó un 1,3%. Por su parte, Cantabria fue la comunidad donde más cayeron mensualmente los contratos temporales, un 7,4%, (1.303 contratos menos que en diciembre de 2019), frente al recorte medio del 0,9%. Interanualmente, crecieron en Cantabria un 1,26%, el mayor repunte tras Galicia (4,17%), con 203 más que en enero de 2019, mientras que la media cayó un 5,4%.