domingo 18.08.2019
SANIDAD

CCOO denuncia que el Centro de Salud de Laredo contará con tres médicos de familia menos en verano

Centro de salud de Laredo
Centro de salud de Laredo

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha denunciado que el Centro de Salud de Laredo contará este verano con tres médicos de familia menos, de los ocho habituales a cinco, y que, además, no se sustituirá al pediatra durante sus vacaciones. Según el sindicato, ésta es una situación que "se repite" en los centros de salud de la geografía cántabra, pese a que "aumenta considerablemente" la población en el periodo estival y, muy especialmente, en las zonas costeras.

En nota de prensa, CCOO ha señalado que aunque en los últimos años ha sido habitual "reforzar" al personal médico, de enfermería y auxiliar administrativo en aquellos centros de salud donde aumenta la población flotante, sin embargo este año no está siendo "la tónica" en algunos municipios que reciben a multitud de turistas en verano. Así, ha destacado que en el caso de Laredo, pasa de tener una población en invierno de 12.000 habitantes a más de 70.000, y pese a ello, a la "falta" de médicos y pediatra, se suma que las vacaciones del facultativo de la residencia de ancianos del Gobierno de Cantabria en la villa "tampoco se cubren y sus consultas serán atendidas por el personal sanitario del centro de salud, al igual que ocurrirá con el consultorio de Liendo".

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Carlos Ateca, ha subrayado que el problema de falta de personal también atañe al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que "está comprobado que también necesita refuerzos los sábados, domingos y festivos del verano", pues en los últimos siete años han ido aumentando las consultas en urgencias. En este sentido, Ateca ha reclamado a la Gerencia del SCS que haga "todo lo posible" por paliar la situación de este centro de salud, donde el aumento de población "es considerable". A su juicio, aunque la falta de médicos y pediatras "es un problema que viene de lejos", "la carencia se va agudizando con el paso de los años".

"No es un problema exclusivo de Cantabria, sino que afecta a todo el Estado", ha señalado, añadiendo que para CCOO, que ha venido denunciando desde hace tiempo esta situación, la raíz del problema está en que "no ha existido una correcta planificación" para aumentar las plazas de Médicos Internos Residentes en formación (MIR) y poder así cubrir las jubilaciones que se producen.

Comentarios