viernes. 19.04.2024

CCOO  de Industria lanza el Semáforo Laboral Cárnico para identificar la situación de las empresas respecto a la contratación de falsos autónomos, fraude y explotación laboral. La presentación de esta iniciativa en rueda de prensa fue la semana pasada en la sede de CCOO de Madrid.

Este semáforo consiste, según explica CCOO en su Web,  en situar en los diferentes colores las empresas con irregularidades en sus plantillas. "En color rojo figuran las que cometen fraude y explotación laboral. En sus instalaciones tienen trabajadores y trabajadoras sin derechos que no forman parte de la plantilla. Son falsos autónomos, personas asociadas a falsas cooperativas de trabajo. En verde aparecen las compañías que sí cumplen la Ley. Aplican el convenio colectivo sectorial a todo el personal y lo incorporan al Régimen General de la Seguridad Social", escriben en la publicación. 

Algunas de las que aparecen con irregularidades  y, según este semáforo, las empresas que han solventado el problema son Grupo Coren, Campofrío Food Group, ElPozo Alimentación, Avícola VMR, entre otras que aparecen en el listado. Además, alerta de que el listado es provisional y se irá actualizando a medida que se produzcan cambios respecto a la situación.

Para Vicente Canet, responsable estatal del sector cárnico de CCOO de Industria estatal, gracias a este semáforo "los consumidores ya conocen qué productos están manchados de fraude y de explotación laboral". 

En su cuenta de Twitter, (@Industria_CCOO), la confederación sindical española publica las empresas para dar a conocer la situación del sector. 

 

CCOO elabora el 'Semáforo Laboral Cárnico' para denunciar el fraude y explotación...
Comentarios