martes 07.07.2020
LABORAL

CCOO y UGT convocan una “gran manifestación” para el 6 de marzo en Torrelavega por la “caótica” situación de la industria en Cantabria

Luis Díez (UGT) y Daniel San Miguel (CCOO), este martes en rueda de prensa
Luis Díez (UGT) y Daniel San Miguel (CCOO), este martes en rueda de prensa

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una "gran manifestación" para el próximo 6 de marzo, viernes, en Torrelavega, por la "caótica" situación de la industria en Cantabria y en defensa del sector y de los puestos de trabajo que genera. La movilización se desarrollará a partir de las siete de la tarde por las calles del centro de la ciudad, capital de una comarca, la del Besaya, especialmente "golpeada" por la coyuntura industrial y donde la "gota que ha colmado el vaso" ha sido el anunció del cese de actividad y cierre de Sniace, con la pérdida de cerca de 450 empleos directos, a los que se suman los indirectos. La marcha ha sido organizada por las federaciones de industria de ambas formaciones sindicales y han informado de la misma sus respectivos secretarios: Luis Díez, de UGT, y Daniel San Miguel, de CCOO. Según han explicado en rueda de prensa, el sector atraviesa una situación "bastante agónica" desde finales del año pasado y comienzos de este ejercicio, por la sucesión de expedientes de regulación de empleo en distintas empresas, que se ha ido "agravando" en las últimas semana, lo que ha llevado a las dos formaciones a convocar esta "gran manifestación". De cara a la misma, los sindicalistas han reclamado una unidad, además de social, política en defensa de la industria de la comunidad autónoma, ya que han lamentado que se esté usando la situación que atraviesa el sector –que representa el 21% del PIB autonómico– como "arma electoral o arrojadiza" entre partidos políticos. Así, no quieren "guerras políticas ni intereses partidistas", sino que buscan la cohesión de agentes sociales y representantes públicos.

"Ahora es el momento de acometer cambios, pues las empresas todavía no han cerrado y se puede hacer algo"

La idea de CCOO y UGT es que haya unidad en torno al sector, para poder afrontar conjuntamente retos importantes de cara al futuro, como la transformación tecnológica de las empresas y la descarbonización, ámbito este último en el que apuestan por contaminar menos para tener un medio ambiente "sano" pero rechazan el cierre de empresas "sin más". Según ha opinado San Miguel, "ahora" es el momento de acometer cambios, pues "las empresas todavía no han cerrado y se puede hacer algo", ha apostillado. Al hilo, el representante de CCOO ha insistido en la derogación "de una vez por todas" de la reforma laboral, al menos los aspectos "más lesivos", debido a que se está usando "día tras día" y de forma "descarada" además por las empresas para despedir trabajadores. Díez ha abogado por que Cantabria tenga en el "punto de mira" la situación de la industria autonómica y afronte los cambios necesarios sin "parches" ni planes específicos, que al final –y a su juicio– se quedan en "papeles y fotos". Así, consideran un "gravísimo error" diseñar políticas o planes industriales para cuatro años, sino que a su entender han de ser para "mucho más tiempo". En este sentido, el portavoz de UGT ha defendido el papel de la industria como "motor" que arrastra a los demás sectores, al ser el que más contratos genera –un número "elevadísimo"– y de mayor calidad además. En este sentido, y según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) –correspondiente al cuarto trimestre de 2019–, en Cantabria había 39.728 ocupados en el sector industrial, de los que 38.540 eran asalariados. De estos, 7.627 (el 19,8% del total) tenían un contrato temporal, lo que implica un incremento de la eventualidad en el sector de más de dos puntos en comparación al mismo período de 2018, cuando había 35.852 asalariados industriales, de los que un 17,9% eran temporales (6.450).

Comentarios