Lunes 27.05.2019
LABORAL

El Comité de Sidenor acuerda con la dirección un calendario de negociaciones, pero mantiene los paros y la huelga

Asamblea de trabajadores en Sidenor Reinosa en la votación del calendario de movilizaciones
Asamblea de trabajadores en Sidenor Reinosa en la votación del calendario de movilizaciones

El comité y la dirección de Sidenor han acordado iniciar un calendario de negociaciones que comenzará con una reunión el próximo día 23 de mayo y continuará con otras que se celebrarán, al menos, un día a la semana. Así lo han decidido en la reunión que han mantenido este jueves, en la que también se han acordado los miembros que asistirán a dichas negociaciones por ambas partes.

Según han precisado a Europa Press fuentes del comité, este "avance" para iniciar las negociaciones no supone la desconvocatoria del calendario de paros previsto, salvo los del día 23, en que quedan suspendidos por el inicio de las reuniones. De esta manera, para este viernes se mantiene la huelga de todo el día y la manifestación convocada en Santander, a partir de las 12:00 horas, entre la rotonda de Puertochico y la Plaza del Ayuntamiento. El resto de los paros, de una hora por relevo, se desarrollarán el día 18 y del 20 al 25 de mayo, salvo el 23.

Desde el comité han apuntado que "está por ver" la disposición de la empresa en la negociación, aunque al menos ha accedido a su petición del pasado 8 de mayo de abrir una mesa para abordar el conflicto en la fábrica de Reinosa. Los trabajadores de Sidenor iniciaron el pasado lunes paros parciales para exigir a la empresa que en el contrato de compraventa de la planta de forjas se incluyan "cláusulas de garantía" para la plantilla y sus condiciones.

Según el comité, en las negociaciones que está manteniendo la empresa para vender la planta de forjas, los dos ofertantes -tanto la sociedad NFL como la que lidera el empresario Javier Cavada- se han comprometido únicamente a respetar los compromisos sobre la plantilla contemplados en su día en el acuerdo suscrito en 2017 entre Sodercan, sociedad pública del Gobierno de Cantabria, y la dirección de la planta, hasta su fecha de expiración, en junio de 2020. Sin embargo, el comité quiere que "sea quien sea" el que adquiera la planta amplíe estos compromisos a "un plazo más largo", para lo que reclaman que se incluyan en el contrato de compraventa cláusulas que así lo garanticen.

Comentarios