martes. 19.03.2024

El Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria promocionará, dentro de su plan de actuación para 2019, la igualdad de género en los convenios colectivos.

Así se ha decidido en el Pleno del Consejo de Relaciones Laborales, que ha aprobado las actuaciones a desarrollar a lo largo de este año y ha hecho balance de las llevadas a cabo en 2018, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, cuyo consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, preside este órgano.

Con el objetivo de trabajar por la igualdad de género, se promocionan acciones formativas para los integrantes de las mesas de negociación, tanto sectoriales como empresariales, con la finalidad de modernizar los contenidos de los textos y otras sobre el salario.

Igualmente, se ha aprobado desarrollar líneas de actuación sobre las nuevas tecnologías y formas de trabajo, así como seguir manteniendo el apoyo técnico a las comisiones negociadoras y paritarias de los convenios colectivos, más el desarrollo de estadísticas, tanto sectoriales como de empresa, para obtener un mapa de negociación lo más fiable para identificar las necesidades sobre las que se tiene que actuar, entre otros asuntos.

LA NEGOCIACIÓN SECTORIAL AUTONÓMICA, AL 75%

Según datos del Gobierno, en diciembre de 2018 la totalidad de convenios colectivos activos de Cantabria estaba en vigor. Actualmente, la negociación sectorial autonómica está completada al 75% y cuatro de los siete convenios que perdieron vigencia a finales del pasado año se encuentran ya en proceso de negociación.

El Pleno del Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria se compone de 12 personas y, además, de por Sota, está integrado por la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, que ejerce de vicepresidenta del órgano; el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, que actúa como secretario, y el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez, en calidad de vocal.

Además, la CEOE-CEPYME tiene cuatro vocales y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO otros dos cada uno.

POTENCIAR Y FORTALECER LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En el marco de la reunión del Pleno del Consejo de Relaciones Laborales de Cantabriam, Sota ha abogado por potenciar y fortalecer la negociación colectiva.

En su intervención, el consejero se ha referido a los nuevos modelos de trabajo y a la realidad económica y social de Cantabria, que es cada vez "más compleja" y, por eso, ha defendio que hay que generar unas nuevas relaciones laborales para hacer frente a los desafíos que los cambios tecnológicos están produciendo, en base a "la dignidad, calidad, en igualdad y seguridad". En este sentido, el consejero ha significado la importancia de la negociación colectiva, que se encuentra en un proceso de "constante transformación" para regular, entre otras cuestiones, las condiciones retributivas, la conciliación de la vida personal y laboral o la organización del trabajo.

El Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria, creado en 2010 como órgano de participación institucional y asesoramiento de carácter tripartito, tiene como fines la potenciación del dialogo y la negociación en materia de relaciones laborales, garantizando el debate y la participación de los interlocutores sociales con la idea de mejorar, fortalecer y potenciación de la negociación colectiva. En estos últimos años sus funciones se han ampliado, incluyendo la solución de discrepancias por falta de acuerdo en los procedimientos de inaplicación de las condiciones de trabajo.

El Pleno se reúne una vez al año y la Comisión Permanente es la que dirige las actuaciones, con el apoyo de un grupo de trabajo de negociación colectiva.

El Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria impulsará en 2019 la igualdad de género...
Comentarios