Viernes 19.04.2019
LABORAL

Convocan una huelga y concentraciones en los supermercados de Dia ante la negativa de retirar el ERE

Supermercado Dia
Supermercado Dia

CC.OO. ha convocado a la plantilla de la cadena de supermercados Dia a movilizarse, con concentraciones en tiendas y almacenes el miércoles 13 de marzo y con dos paros parciales el día 20 del mismo mes en todos sus centros de trabajo, ante la negativa de la empresa a retirar el ERE. El sindicato, que ya solicitó este jueves a la empresa una prórroga del plazo de negociación con el objetivo de dar tiempo a que se solucionen las disputas en las que está inmersa la dirección de la compañía, ha criticado "la falta de claridad" de su consejo de administración.

CC.OO. considera que no hay razón para mantener el expediente de regulación de empleo propuesto por la dirección del grupo, sobre todo tras el constante cambio de escenarios que se está produciendo en los últimos días. A su vez, se plantea si es necesario un ERE cuando la empresa sigue contratando personal eventual para cubrir una "evidente" falta de plantilla y cuando "se están vendiendo tiendas" en unas operaciones que, "según anuncia la propia empresa en prensa, la venta va muy bien".

También hace alusión a la rebaja de personas y tiendas afectadas por el ERE comunicada este jueves por los sindicatos Fetico y UGT FeSMC, también presentes en la mesa de negociación, a la que habría accedido la compañía pero "sin aportar ningún dato de por qué se han señalado estos centros".

Por ello, califica de "incoherente" que todavía se siga planteando el ERE cuando está en el aire lo que va a suceder en la junta de accionistas del día 20, si se va a imponer la ampliación de 600 millones propuesta por el consejo o la de 500 millones del ruso Mikhail Fridman condicionada a una OPA que le dé el control de la empresa.

"Solo cuando haya respuesta a estas preguntas se podrá hablar sobre la necesidad de reestructurar la plantilla o si sería suficiente una recolocación del personal, bien por funciones o bien por traslados, u otras medidas que no exijan despidos", explica el sindicato. Ante esta situación, CC.OO. convoca a la plantilla a dos paros parciales el próximo día 20 en todos los centros de trabajo, de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Antes, el día 13 de marzo, invita a todos los trabajadores a concentrarse en tiendas y almacenes en distintas ciudades.

Comentarios