jueves. 28.03.2024

El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) presentados en Cantabria debido a la crisis del coronavirus se acercan ya a los 7.000 que afectan a unos 35.000 trabajadores. De ellos, la Dirección General de Trabajo ha resuelto algo más de un millar. Esto implica que la Comunidad suma más de 75.500 personas apuntadas al Servicio Cántabro de Empleo, si tenemos en cuenta que los últimos datos del paro conocidos el 2 de abril contabilizaban 40.642 desempleados, y que en este listado no se incluyen a los trabajadores afectados por ERTE.

De mantenerse y consolidarse esta cifra como paro, Cantabria alcanzaría una tasa de desempleo del 27,4% aproximadamente, si tenemos en cuenta que la última Encuesta de Población Activa (EPA) en la comunidad, de diciembre de 2019, registraba unos 245.000 trabajadores y un porcentaje de paro del 11,2% (31.000 desempleados).

No es necesario que los expedientes estén resueltos para que las empresas puedan solicitar la prestación por desempleo para sus trabajadores

Respecto a la tramitación de los ERTE, el departamento ha confirmado en nota de prensa la "ralentización" de las entradas de expedientes en el registro y ha destacado que en la última semana se han registrado 950 expedientes frente a los 2.600 contabilizados en la semana anterior. En este sentido, el director general de Trabajo, Gustavo García, ha afirmado que el número de expedientes "continúa incrementándose, aunque de una manera más sosegada". Así, ha explicado que el número medio de registros diarios "ha descendido de una manera significativa", y si en los primeros días de la crisis sanitaria eran casi 700 expedientes presentados por día, ahora mismo son "en torno a 200", lo cual hace pensar que el proceso de presentación de expedientes "va a ir cayendo paulatinamente".

De esta manera, a fecha de hoy martes, el número de ERTE registrados en Cantabria se eleva a 6.975, de los que están en trámite 1.612 que afectan a un total de 8.046 trabajadores. De estos, hay 1.050 que ya están resueltos y comunicados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En cuanto al total de trabajadores afectados, el Ejecutivo cántabro subraya que la cifra de unos 35.000 es "estimativa" y que los datos exactos se conocerán cuando finalice la tramitación de los expedientes.

El director general de Trabajo ha insistido en que no es necesario que los expedientes estén resueltos para que las empresas puedan solicitar la prestación por desempleo para sus trabajadores, que no tienen que realizar ningún trámite, ya que esta gestión se realiza directamente entre las empresas y el SEPE. También ha subrayado que los expedientes tienen carácter retroactivo desde el 14 de marzo y no hay plazo de presentación.

Toda la información sobre trámites y procedimientos está a disposición de las empresas en la página web de la Dirección de Trabajo (www.dgte.cantabria.es), que ha simplificado el proceso al máximo y ha reorganizado la actividad y la plantilla del Servicio de Relaciones Laborales con el fin de agilizar la respuesta de la Administración autonómica y dar prioridad a la asistencia a compañías, autónomos y asesorías empresariales, ha señalado García.

El número de ERTE en Cantabria se incrementó exponencialmente a partir de la publicación del decreto que regula las medidas de flexibilidad en el empleo a través de los expedientes de regulación de empleo. Así, entre el 18 y el 27 de marzo (8 días hábiles) se registraron una media de 657 expedientes por día. A partir de ese momento se ha producido una "notable disminución" de las solicitudes registradas, en su mayor parte de forma telemática, con una media de 224 expedientes día en esta última semana.

En estos momentos, del total de expedientes presentados, se encuentran en trámite 1.612, que afectan a un total de 8.046 trabajadores. De ellos, el 83,4% son de fuerza mayor (1.345), y el 16,6% restante (267) por motivos organizativos o económicos.

PROCEDIMIENTO

La empresa que quiere acogerse a un ERTE presenta la documentación bien a través de Registro Electrónico Común del Gobierno de Cantabria-Relaciones Laborales o del de la Unidad de Política Laboral (SIR) y el registro físico del Gobierno en su sede de Peña Herbosa.

A partir de este momento, el personal de la administración descarga una a una cada solicitud, se le asigna un número de expediente y se procede a su 'apertura' esto es, la lectura y valoración de la documentación que acompaña a la solicitud y su posterior resolución, que incluye la comunicación oficial a la empresa, al SEPE y al Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

El coronavirus hace que Cantabria sume más de 75.500 personas apuntadas al Servicio...
Comentarios