jueves. 28.03.2024

El comité de Ambuibérica ha denunciado a la empresa por vacunar del coronavirus a una treintena de personas de la misma antes que al personal sanitario, incluido el gerente y, también, el exgerente, "que está en el País Vasco", según los sindicatos, que han llevado el asunto a los tribunales.

Aseguran que se ha 'colado' en la administración de las dosis a empleados de oficinas, administrativos y encargados de las muestras

Los representantes de los trabajadores aseguran además que se ha 'colado' en la administración de las dosis a empleados de oficinas, administrativos y encargados de las muestras, en tanto que técnicos del transporte sanitario urgente están "sin vacunar", en concreto los que más carga de trabajo tienen por el Covid. Son los que prestan servicio en Torrelavega y alrededores, Santander y Laredo, donde están "desbordados" por el aumento de contagios y "todos sin vacunar", se quejan.

Lo ha indicado así a Europa Press Alejandro Mato, delegado de Comisiones Obreras en Ambuibérica, que ha informado de la presentación de una denuncia ante el juzgado de guardia en la capital cántabra tras la ausencia de respuesta de la concesionaria a los escritos del comité a raíz de este asunto. Según ha explicado a esta agencia, la empresa cuenta con unos 420 trabajadores en Cantabria, de los que se han vacunado ya cerca de 270, pero más de la mitad de ellos gracias al Servicio Cántabro de Salud y al "detalle" de la coordinadora de enfermería de los centros, que incluyó al personal de ambulancia entre los profesionales de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria que debían vacunarse.

Así, del más de un centenar de dosis que se ha encargado Ambuibérica de suministrar, una treintena ha recaído en trabajadores administrativos, de oficinas, encargados de muestras, el gerente de la empresa e incluso el exgerente, que "está en el País Vasco", según el portavoz de la plantilla. El sindicalista lamenta que pasada la primera semana de enero desde la Gerencia de Atención Primaria avisaron a la concesionaria de que había "poco más de cien vacunas" disponibles. Pese a ello, y en vez de seguir el protocolo establecido, se administró el suero al directivo y su antecesor y otros empleados del ámbito administrativo que no están "en primera línea" de actuación sanitaria, con lo que "más de cien trabajadores se han quedado sin vacunar".

AMBUIBÉRICA DICE QUE HA CUMPLIDO DE FORMA "RIGUROSA EL ORDEN DE VACUNACIÓN DEL SCS"

La empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, asegura que ha cumplido "rigurosa y escrepulosamente" las directrices de vacunación del coronavirus marcadas por el Servicio Cántabro de Salud, "único responsable del orden de vacunación de los trabajadores". Defiende que ha sido "decisión única y exclusiva del SCS" y la adjudicataria de las ambulancias "no ha tenido nada que ver". Así lo afirma en un comunicado difundido este viernes después de que haya trascendido la denuncia -pública y en el juzgado- de miembros del comité que manifiestan que la compañía ha administrado la dosis a una treintena de trabajadores del ámbito administrativo y de oficinas, incluido el gerente y su antecesor, que -dicen- "está en el País Vasco".

Ambuibérica rechaza que haya "incumplido" los protocolos de vacunación del Covid-19 y esas "falsedades encaminadas únicamente a socavar su imagen". En el comunicado remitido a los medios explica que a requerimiento del SCS, el 7 de enero remitió un listado detallado de toda la plantilla de Ambuibérica que presta servicio en Cantabria, con el personal adscrito a Emergencias, por un lado, y Programado y Estructura, por otro. Añade que el organismo de salud se puso en contacto con Ambuibérica al día siguiente para comunicar que la vacunación se iba a llevar a cabo el domingo 10 en el Hospital Valdecilla, pero "exclusivamente a los trabajadores de Programado y Estructura".
El orden de vacunación de los trabajadores de Ambuibérica ha sido "decisión única y exclusiva del SCS", de modo que la empresa "no ha tenido nada que ver", afirma la compañía, que rechaza "rotundamente cualquier acusación de irregularidad en la vacunación de su plantilla".
Así, reitera que ha "seguido rigurosa y escrupulosamente las indicaciones que le dio el SCS, único responsable del orden en que se vacuna a la población de Cantabria".
 

El comité de Ambuibérica denuncia a la empresa por vacunar al gerente y a 30 personas...
Comentarios