viernes 14/8/20
LABORAL

La dirección y el comité de Nissan alcanzan un preacuerdo para la viabilidad de la planta de Los Corrales de Buelna

La Nissan de Los Corrales
La Nissan de Los Corrales

La dirección y el comité de Nissan han alcanzado esta madrugada un preacuerdo que asegura la viabilidad de la planta de Los Corrales de Buelna y mejora las propuestas realizadas hasta ahora por la empresa. El preacuerdo, que "protege el empleo y contempla inversiones de más de 40 millones de euros" -según la empresa-, ha sido cerrado tras una maratoniana reunión que finalizó sobre las dos de la madrugada y se va a trasladar a partir de la una de la tarde a la asamblea de trabajadores. Éste se someterá a votación para su aprobación a partir de las dos.

El preacuerdo mejora las propuestas realizadas hasta ahora y se someterá a votación para su aprobación

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el preacuerdo, que no se dará a conocer hasta después de presentarse a los trabajadores, está "más mejorado" que la última propuesta planteada por la empresa para tratar de reactivar la negociación del plan de competitividad. Desde la dirección de Nissan sí se ha avanzado que el acuerdo asegura el mantenimiento del nivel de empleo "sin medidas traumáticas" e inversiones superiores a los 40 millones de euros durante el plan, que garantizan una ocupación de planta del 75%.

Para el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez, con este acuerdo trasladan "un mensaje del compromiso de la planta y la apuesta decidida por su futuro. "A través del plan de ultra- competitividad dispondremos de una oportunidad única para construir un futuro sostenible para la planta de Cantabria", asegura.

En nota de prensa, la empresa ha explicado que el acuerdo da respuesta, por un lado, a los tres ejes del plan planteado por la dirección: la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, al tiempo que recoge los objetivos marcados por el comité de empresa de compromiso de empleo, incremento de carga de trabajo y un plan de inversiones. Así, el acuerdo permitirá gestionar la subocupación actual de la planta sin medidas traumáticas gracias, entre otras medidas, a la reducción del 5% de la jornada a partir del 1 enero del 2021 y la aplicación de medidas de flexibilidad temporales (ERTE).

Reimondez ha subrayado la importancia para la dirección de que el plan "sea asumible para la plantilla y cuente con el apoyo y el compromiso de todas las partes", incluido el respaldo del Gobierno de Cantabria a través de proyectos de innovación, medioambientales y de formación, con el fin de presentar la "hoja de ruta definitiva" a la dirección global de la compañía, en Japón, y obtener su validación durante el mes de julio.

 

Comentarios