jueves. 28.03.2024

La dirección y el comité de empresa de SEG Automotive en la planta de Treto han llegado finalmente a última hora de esta noche a un acuerdo, por lo que se desconvoca la huelga indefinida que iba a iniciar la plantilla a partir de este lunes.

Según ha informado el comité en un escrito dirigido a la plantilla al que ha tenido Europa Press, se ha alcanzado un acuerdo en los tres puntos por los que se había convocado el paro: el criterio en las desafecciones de los ERTEs, el complemento de la empresa al pago del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el ERTE y el plan de reestructuración que de plantilla que va a llevar a cabo la empresa en los centros de producción de Europa, entre ellos el de Treto.

Las partes han llegado al acuerdo a las 23.00 horas de esta noche, en la reunión que han mantenido este domingo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) desde las 17.00 horas y tras encuentros que no dieron su fruto los días 5, 12 y 14 de junio.

En cuanto al primero de los tres puntos del acuerdo, la dirección se compromete a que todos los trabajadores que no hayan sido desafectados del ERTE hasta la fecha actual (menos de 30 personas), lo serán al menos una semana antes de terminar el mes de junio, exceptuando aquellos que se expresen en contra por motivos personales.

En segundo lugar, sustituirá el complemento que actualmente concede la empresa de 200 euros brutos al mes por tramos de compensación de 6,66 euros al día los primeros 40 días de ERTE (equivale a 200 euros en 30 días), 10 euros al día entre los días 41 y 70 de ERTE (equivale a 300 euros en 30 días) y 12 euros al día a partir del día 71 de ERTE (360 euros en 30 días).

En el punto tres, la dirección de SEG Automotive destaca que la situación económica de la compañía "no es buena" y se ha visto "agravada" por la crisis del Covid-19. Además, reconoce los "sacrificios" realizados en la planta de Treto con la aplicación del ERTE y que la situación es "dura y nada fácil", por lo que ambas partes se comprometen a trabajar y colaborar en encontrar soluciones "a cuantos problemas se puedan plantear".

Así, por ejemplo, se "sentarán a hablar" de las condiciones del 'Acuerdo de Flexibilidad 2020' firmado el 15 de enero cuando estén disponibles los datos de producción.

Por otro lado, y a través del acuerdo 'Stage' firmado el 30 de septiembre de 2016, la dirección a nivel europeo asegura la actividad productiva de la factoría cántabra, así como la fabricación de todos los aparatos BRM y PL para satisfacer la demanda de clientes del mercado europeo hasta 2025.

Además, la dirección mantendrá su apuesta "decidida" por la planta de Treto para "ser tenida en cuenta" por la dirección de SEG Automotive Europa en el desarrollo de procesos, y de esta manera optar a la posterior fabricación de productos futuros de 48 voltios.

En este sentido, los trabajadores mostraban sus reivindicaciones ante para que la producción de este tipo de productos no se trasladara a la fábrica de Hungría.

ERTE EN MARZO

A finales de marzo, la empresa presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para la práctica totalidad de sus más de 700 trabajadores de la plantilla debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la falta de suministros y el riesgo sanitario en la empresa.

Tras estar unas semanas cerrada la planta durante la etapa más dura del confinamiento, retomó su actividad a finales de abril con un centenar de trabajadores a los que la Dirección desafectó del ERTE.

Progresivamente, más trabajadores fueron desafectados del ERTE hasta llegar a los menos de 30 actuales.

Dirección y comité de SEG Automotive llegan a acuerdo y se desconvoca la huelga