jueves. 28.03.2024

El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registrados en los últimos cinco días en Cantabria (del 30 de marzo al 3 de abril) asciende a 1.016, frente a los 5.600 de los diez días anteriores (del 18 al 27 de marzo). De esta manera, el total de expedientes presentados en la comunidad por la crisis del coronavirus asciende a 6.644 que afectan en total a unos 30.000 trabajadores, según datos facilitados hoy por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria y que adelantó ayer el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.

En los últimos cinco días se han presentado 1.016 ERTEs, frente a los 5.600 de los diez días anteriores

En nota de prensa, el Ejecutivo ha destacado el notable descenso de ERTEs en esta última semana, tras la "avalancha" inicial que se registró en los primeros días tras la expansión del coronavirus y la declaración del estado de alarma. La Dirección General de Trabajo, que ha cuadriplicado el personal destinado habitualmente para la tramitación de ERTE, ya ha resuelto 1.087 solicitudes, que afectan a 7.679 trabajadores. De estos, 800 tienen ya finalizada su tramitación y están en proceso de comunicación al Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

De todo los resueltos, más del 90% son por causa de fuerza mayor. Se han resuelto favorablemente 776, el 97% y 24 (3%) se han desestimado al no estar constatada dicha causa. Según ha detallado el director general de Trabajo, Gustavo García, hay 20 empleados públicos que se están encargando de la tramitación de los expedientes, que se está llevando a cabo "con todas las garantías". García ha recalcado que, aunque la carga de trabajo es intensa, se está trabajando con agilidad, según reflejan los datos de expedientes resueltos. Además, ha recordado que las empresas pueden acudir al SEPE para cursar la solicitud de la prestación correspondiente de sus trabajadores, independientemente del estado de tramitación del ERTE.

SECTORES AFECTADOS

Según se desprende de los ERTE que se presentan y se van tramitando, los sectores más afectados son los que están condicionados por el cierre derivado del estado de alarma, como son autónomos y micropymes en sectores de hostelería, comercio por menor, peluquerías, y también es importante su efecto en agencias de viajes, talleres de reparación, autoescuelas, clínicas dentales o de fisioterapia.

En estos últimos días se han presentado también solicitudes de empresas del sector industrial de Cantabria debido a la dificultad de poder continuar con su actividad productiva debido a la falta de suministros y las restricciones de movilidad a nivel internacional por la expansión del virus, que afecta ya a más de 190 países y que tiene confinado a casi de la mitad de la población mundial.

MEDIDAS DE APOYO AL TEJIDO ECONÓMICO Y ERTES

El director general de Trabajo recuerda que tanto el Gobierno de Cantabria como el de España siguen trabajando para implementar "medidas extraordinarias" que reduzcan el impacto de la pandemia y permitan recuperar paulatinamente la normalidad una vez finalizada la alarma sanitaria. Estas medias, según ha dicho, están encaminadas a apoyar al sector de pymes y autónomos, así como a garantizar el futuro laboral de los trabajadores de Cantabria y el resto del país.

García ha insistido en que la flexibilización de los ERTE es una medida fundamental para evitar despidos, ya que da prioridad al mantenimiento del empleo sobre la extinción de los contratos. En este sentido, ha recordado que la fuerza mayor exime a las empresas del pago de cotizaciones empresariales con el compromiso de mantener el empleo durante seis meses. Por último, ha agradecido la responsabilidad y colaboración de las asociaciones empresariales y de los sindicatos, así como el trabajo de los empleados públicos que están llevando a cabo su trabajo con "gran diligencia, haciendo un notable esfuerzo por agilizar todos los expedientes".

Finalmente, desde el Gobierno se indica que a diario llegan solicitudes de tramitación que se presentan vía telemática y que la Dirección General ha simplificado los trámites y ha puesto a disposición de las empresas toda la información a través de su página web (www.dgte.cantabria.es).

Los ERTEs ascienden a 6.644, lo que afecta a 30.000 trabajadores en Cantabria
Comentarios