viernes. 19.04.2024

Gobierno de Cantabria y los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de la Administración Autonómica han alcanzado un acuerdo para la actualización y mejora de las condiciones laborales de 3.500 empleados públicos y el refuerzo de servicios públicos esenciales en el ámbito de la obra pública y la atención a la dependencia y a la infancia, según ha informado hoy el Ejecutivo en un comunicado.

El acuerdo será firmado en los próximos días por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, SIEP y CSIF.

Según el Gobierno, el sindicato TU está pendiente de la aprobación y consulta previa con sus afiliados para sumarse a este acuerdo, que cierra un largo periodo de negociación y da respuesta a una "reivindicación histórica" de los sindicatos y empleados públicos.

En opinión de la consejera, este documento demuestra que el Gobierno de Cantabria "escucha, dialoga y es capaz de llegar a acuerdos que benefician a los empleados públicos, pero también a la calidad de los servicios que se prestan para la ciudadanía, un objetivo que es compartido por todos". Igualmente, ha resaltado la capacidad negociadora mostrada por los sindicatos que ha hecho posible, a su juicio, "alcanzar soluciones a los problemas laborales y un acuerdo innovador y compartido por una amplia mayoría". En este sentido, ha valorado las mejoras y actualizaciones del convenio del personal laboral de la Administración Autonómica para dar respuesta a las necesidades propias de la evolución que los servicios públicos han experimentado en los últimos años, y también para ejecutar diversos compromisos económicos que afectan principalmente a áreas declaradas esenciales, como los servicios de atención a la dependencia y la infancia en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y en Obras Públicas, entre otros.

El acuerdo posibilitará además la aplicación de los incrementos de masa salarial de los años 2017 y 2018. Por otra parte, Gobierno y sindicatos han alcanzado otro compromiso con el fin de distribuir al 0,30% de la masa salarial para propiciar el crecimiento del complemento singular de puesto de los centros de atención a la dependencia.

A partir de este momento, quedará pendiente la próxima convocatoria de la comisión negociadora para poder llevar a efecto estas nuevas mejoras.

Gobierno y sindicatos acuerdan mejoras en el convenio del personal laboral
Comentarios