jueves. 28.03.2024

La Inspección de Trabajo ha iniciado un expediente sancionador a la empresa de telemarketing Stream Mobile, ubicada, en Cartes, por "falta de seguridad" ante el Covid, tras las denuncias interpuestas por CCOO.

Según ha informado este sábado el sindicato en un comunicado, la multa por esta infracción, "calificada como grave", podría ir de los 2.000 a los 40.000 euros.

BROTE DE COVID EN LA EMPRESA

CCOO ha acusado a la empresa de incumplir "sistemáticamente" las medidas de seguridad para controlar el Covid, lo que, según ha indicado, "propició" un brote del virus que se ha saldado con más de 70 casos en noviembre.

Siempre según CCOO, en el informe, la Inspección de Trabajo ha incluido, además del inicio del procedimiento, el requerimiento a la empresa de proporcionar a los trabajadoras los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo -especialmente en el caso de las mascarillas- y el cumplimiento del Real Decreto que regula el teletrabajo de forma inmediata y continuada.

El sindicato ha explicado que la empresa ha recibido cuatro visitas de la Inspección de Trabajo y de salud pública desde marzo tras tres denuncias de CCOO ante los "incumplimientos" de Stream Mobile de las recomendaciones sanitarias contra el Covid.

CCOO ha denunciado, además, "que no ha habido buena fe por parte de la empresa", que, según ha indicado, ha protagonizado diversas "irregularidades" durante las visitas de la Inspección, "sobre todo" en cuestión de espacio, al reubicar a personas en espacios dentro del centro en los que no desarrollan su trabajo normalmente "para ocultar" ante el inspector el incumplimiento de las medidas de distancia interpersonal recomendadas para evitar los contagios. "Nuestro único afán es que toda la plantilla trabaje en un entorno seguro y velar por que se respete la normativa de seguridad y las recomendaciones para el Covid", ha afirmado la sección sindical de CCOO en Stream Mobile.

El sindicato ha señalado, además, que durante este tiempo, ha actuado "por responsabilidad", para "garantizar un espacio seguro de trabajo ante la falta de responsabilidad de la empresa". Y ha lamentado que "la práctica de la empresa "sea abonar sanciones en lugar de poner soluciones a los problemas laborales y de seguridad de los y las trabajadoras".

CCOO ha indicado que los incumplimientos se suceden desde marzo y ha señalado que la apertura de este procedimiento sancionador es "el principio del fin de un largo recorrido de denuncias" del sindicado desde el inicio de la pandemia, la última en noviembre.

Entre los incumplimientos que ha denunciado el sindicato, están la entrega de mascarillas higiénicas textiles en contra de las instrucciones de la Inspección de Trabajo, que ordenó a la empresa utilizar únicamente mascarilla quirúrgica o FFP2. Por otro lado, según CCOO, Stream Mobile ha dificultado la opción de teletrabajo para los trabajadoras al establecer, a su juicio, "unas condiciones inasumibles que incumplen el Real Decreto que entró en vigor el pasado octubre y han abocado al personal a trabajar de forma presencial a pesar de haber habido un brote activo". En este sentido, el sindicato ha informado que la Inspección, en su informe, ha indicado que existen "indicios" de que algunas cláusulas del modelo de teletrabajo pudieran ser "contrarias a las buenas costumbres".

Entre las nuevas preocupaciones de la sección sindical de CCOO en Stream Mobile se encuentra la apertura de una nueva sala en el centro de trabajo con capacidad para 96 personas, que ya está en funcionamiento e incumple, también, las medidas de seguridad. El sindicato ha presentado alegaciones y aún, ha afirmado, la empresa no ha contestado ni notificado nada al respecto.

Inspección de Trabajo inicia un expediente sancionador a Stream Mobile de Cartes, que...
Comentarios