martes 07.07.2020
LABORAL

“Liberbank quiere pagar ‘dos pesetas’ y que sus sucursales estén limpias de cara al público a nuestra costa”

Sucursal de Liberbank
Sucursal de Liberbank

En Cantabria son 67, todas ellas mujeres, “y además de una cierta edad”. “Había un hombre, un cristalero, pero directamente lo han despedido, así que no sé quién estará limpiando ahora los cristales de las sucursales de la antigua Caja Cantabria…”. Placi Soberón es la delegada de Comisiones Obreras de Cantabria en el Grupo Net, la empresa ilicitana a la que Liberbank ha encargado la limpieza de sus sucursales bancarias de todo el Estado desde el pasado 6 de enero. CCOO de Cantabria ha presentado una demanda en procedimiento de conflicto colectivo contra el Grupo Net, que nada más sustituir a Acciona como adjudicataria del servicio de limpieza de Liberbank comunicó por WhatsApp a las trabajadoras su subrogación –desde entonces han pasado de trabajar para Acciona a trabajar para el Grupo Net, teóricamente con los mismos derechos, pues a ello está obligada la Dirección de la empresa; teóricamente– y drásticas reducciones de jornada. La denuncia del sindicato está basada en “importantes irregularidades”, relativas a falsedad documental e incumplimientos de la legislación vigente en materia de entrega de documentación relativa a prevención de riesgos laborales, “que, como siempre, van en perjuicio de las limpiadoras”. Pero eso no es todo.

“Les estoy diciendo a mis compañeras que nada de comprar material de su bolsillo porque se nos va a quedar a las espaldas, pero alguna compañera lo está haciendo”

“La mayoría hemos cobrado ya –tarde, pero hemos cobrado–, pero algunas todavía no lo han hecho”, explica Soberón. En cuanto al material necesario para realizar su trabajo –incluido el uniforme–, aún no lo han recibido todas. “A mí misma y a otras compañeras no nos ha llegado el material; conmigo ni se han puesto en contacto y a otras compañeras les dicen que ya llegará, pero llevamos así desde el 6 de enero”. “Yo estoy llevando material de la anterior empresa, que no ha venido a recogerlo y todavía me queda algo, pero otras compañeras están llevándolo de su casa”, advierte la delegada de CCOO. “Yo de mi casa no llevo nada porque sólo faltaría, y les estoy diciendo a mis compañeras que nada de comprar material de su bolsillo porque se nos va a quedar a las espaldas, pero alguna compañera lo está haciendo, porque es gente que lleva 30 o 40 años limpiando las mismas sucursales y no quiere tener que dejar de limpiar al menos los baños y poner papel higiénico”.

Lo primero que hizo el Grupo Net al hacerse con la limpieza de las sucursales de Liberbank fue reducir drásticamente las jornadas de la mitad de sus limpiadoras. La propia Soberón trabajaba una hora a la semana y se lo han dejado en tres cuartos de hora. “Otras trabajaban 50 minutos en un centro y se lo han dejado en 15 o 20 minutos, otras trabajaban siete horas a la semana y se lo han dejado en dos o tres, a otras se lo han dejado en media hora a la semana…”, explica. “Así no se puede hacer la limpieza, porque una cosa es media hora todos los días, pero media hora dos días a la semana es complicado: a este paso los trabajadores de Liberbank van a tener que limpiarse sus mesas, porque a nosotras lo único que nos va a dar tiempo a hacer son los baños”, advierte la delegada de CCOO, que destaca además que “el 99%” de sus jornadas laborales “son parciales, por lo que nuestro salario es mínimo y ahora se nos va a quedar más mínimo”.

“Desde entonces tenemos que limpiar en horario de abierto al público, por lo que encima tienes que ver las malas caras de los clientes”

De todas formas, Soberón centra sus críticas más en Liberbank que en el Grupo Net. “El culpable es Liberbank porque es conocedor de todo esto y el gran consentidor de todo esto: le habrá adjudicado la limpieza al Grupo Net por poco dinero y las consecuencias de esa reducción de dinero las estamos pagando nosotras, quiere pagar dos duros y que las sucursales estén limpias de cara al público a nuestra costa”, asegura. “A Liberbank se le tendría que caer la cara de vergüenza, aunque no se le va a caer”, añade. Hablando de caras, “siempre habíamos limpiado por la tarde, pero cuando lo cogió Acciona, aunque por una orden que dio Liberbank, nos pasaron a la mañana y desde entonces tenemos que limpiar en horario de abierto al público, por lo que encima tienes que ver las malas caras de los clientes tienen que moverse porque viene la gente de la limpieza; no nos dicen nada porque saben que tú estás haciendo tu trabajo, pero lo ves en sus caras”.

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