viernes 18/9/20
LABORAL

Más de 200 jóvenes desempleados podrán hacer prácticas en entidades locales

Estudiante de FP durante unas prácticas
Estudiante de FP durante unas prácticas

Unos 230 jóvenes desempleados podrán hacer prácticas laborales en las entidades locales de Cantabria gracias al programa que convoca por primera vez la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y que está dotado con cuatro millones de euros.

El programa pretende generar oportunidades de prácticas profesionales en régimen laboral a jóvenes cualificados a través de contratos en prácticas y en el marco de la Garantía Juvenil. Es decir, no se trata de becas o prácticas no laborales, sino prácticas con contrato de trabajo, remuneradas de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación.

Por ello, la financiación se destinará, por un lado, a cubrir los costes salariales y de Seguridad Social de los contratados; y por otro, a una ayuda para cubrir los costes de tutoría durante los tres primeros meses de contrato. Los contratos tendrán una duración mínima de siete meses, que podrá alcanzar los doce meses y serán siempre a tiempo completo. Así lo ha informado hoy en rueda de prensa la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, que ha defendido la necesidad de que las instituciones públicas den respuesta a las dificultades de los jóvenes para acceder al mundo laboral.

De este modo, a las escuelas taller para menores de 30 años sin cualificación se suma ahora este programa también para menores de 30 que han alcanzado sus objetivos de formación tanto en la universidad como en la Formación Profesional y que les ofrece una primera experiencia laboral "en aquello en lo que se han formado".

La convocatoria está dotada con cuatro millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, y está dirigida a ayuntamientos y mancomunidades, que disponen de diez días hábiles a partir de mañana para presentar sus solicitudes ante el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan).

Una vez sea resuelta la convocatoria de subvenciones, el Emcan, a través de su red de oficinas de empleo, seleccionará a los desempleados que serán contratados por las entidades beneficiarias.

Los aspirantes deberán estar desempleados, ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, figurar inscritos como tales en el Servicio Cántabro de Empleo, y ser demandantes de empleo y servicios. Tendrán prioridad en la selección los parados de larga duración y que no perciban prestaciones o subsidios de desempleo.

OTROS PROGRAMAS

Esta nueva iniciativa se suma a otras ya puestas en marcha o reforzadas en esta legislatura como el Programa de Escuelas Taller, a través del cual durante este año iniciarán su andadura 13 proyectos que suman 300 plazas de alumnado, con una inversión de 3.755.682 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Por su parte, al Programa de Promoción de Empleo Autónomo se han destinado ya este año 1.070.600 euros específicamente para apoyar a 147 jóvenes que emprenden un negocio o actividad profesional en la región.

También se ofrecen subvenciones directas a PYMES que contraten a jóvenes de manera indefinida, de las que se han concedido 30 en el último año por 214.000 euros.

Y está el Programa de prácticas en colaboración con fundaciones y empresas públicas autonómicas que durante 2019 benefició a 27 jóvenes y este año supondrá la contratación de 37 con una inversión de 647.381 euros.

En total, 9.687.663 euros, junto con la convocatoria que se publica hoy, dedicados este año exclusivamente al fomento de la empleabilidad de los jóvenes, ha destacado la consejera.

Más de 200 jóvenes desempleados podrán hacer prácticas en entidades locales
Comentarios