lunes 16.09.2019
LABORAL

Nissan plantea un plan de prejubilaciones para unos 80 trabajadores en su fábrica de Los Corrales

Fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna
Fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna

Nissan ha anunciado hoy martes a los empleados de su fábrica del municipio cántabro de Los Corrales de Buelna un plan de prejubilaciones que afectará a unos 80 trabajadores, un 13% de la plantilla, “ante la necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de su carga de trabajo, con el objetivo de garantizar la competitividad”. Las negociaciones comenzarán mañana miércoles, 29 de mayo, y proseguirán al menos hasta este viernes, 31 de mayo, han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que han asegurado que el anuncio de la Dirección de la empresa no les ha sorprendido, visto lo ocurrido en la fábrica de Barcelona, donde Dirección y sindicatos acordaron hace unos días recortar 600 empleos.

La compañía abrirá ahora un marco de negociación con la representación de los trabajadores para buscar un acuerdo

Según ha explicado la empresa, entre este año fiscal y el ejercicio anterior se ha producido una reducción de la carga de trabajo del 17%. Asimismo, las horas de trabajo han disminuido más de un 50% entre los años fiscales 2010 y 2019, mientras que en este último periodo el volumen de plantilla ha descendido un 15%. Al respecto, ha detallado que la fábrica de Cantabria depende principalmente de la actividad de los centros de Nissan en Ávila, Barcelona y Sunderland (Reino Unido), y el fin de la producción del camión NT400 en la primera de dichas fábricas, previsto para este mes de agosto, así como el descenso en los volúmenes de producción de los otros dos centros, han provocado esa reducción de la carga de trabajo. Ante esta situación, plantea una propuesta "atractiva y acorde" con las circunstancias del mercado para las personas que dejen la compañía, así como condiciones "favorables" para los empleados que permanezcan en ella, ha indicado en un comunicado. Según el director general de Nissan Motor Ibérica (NMISA), Genís Alonso, la intención de la compañía con estas medidas es asegurar que la fábrica de Cantabria se encuentre en una "posición competitiva". "De cara al futuro, la planta debe continuar mostrando su competitividad y calidad dentro de la Alianza" Nissan/Renault "y estar lista para el momento en que lleguen próximas oportunidades", ha dicho. Una vez presentado el plan industrial, la compañía abrirá ahora un marco de negociación con la representación de los trabajadores para buscar un acuerdo que "asegure el futuro de la planta y de sus empleados", y en el que se definirán tanto la cifra exacta de prejubilaciones como las condiciones.

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con 580 trabajadores y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Está orientada en ser "excelente" en la fabricación de piezas imprescindibles, especialmente discos de freno y manguetas de dirección. Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, siendo por tanto una planta clave para Renault-Nissan-Mitsubishi. La fábrica suministra componentes para modelos como el Renault Kadjar, el Nissan Juke o el Nissan Qashqai, entre otros. En 2018 produjo más de 45.000 toneladas de componentes. Nissan cuenta con cinco centros de producción en España, donde trabajan 5.000 personas.

Comentarios