miércoles 30/9/20
CORONAVIRUS

El ocio nocturno se plantea llevar a los tribunales el cierre impuesto por Sanidad

Gel desinfectante en una de las barras de la discoteca La Cartuja, en Madrid
Gel desinfectante en una de las barras de la discoteca La Cartuja, en Madrid

Empresarios del ocio nocturno han mostrado su preocupación por el cierre de las discotecas, salas de bailes y bares de copas de toda España, anunciado este viernes por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, incluso están dispuestos a acudir a los tribunales, como ya ha advertido España de Noche. Los hosteleros de Cantabria también han reaccionado a esta nueva imposición que obliga a cerrar los locales de ocio nocturno ante el repunte de los rebrotes en este ámbito. En concreto, la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno de Cantabria estudia este viernes las medidas legales a adoptar ante el anuncio del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional.

Boadas defiende que existen medidas alternativas "menos drásticas" que el cierre total del ocio nocturno en toda España, como rebajar aforos

A nivel nacional, el secretario general de Spain NightLife, Joaquim Boadas, ha lamentado a Europa Press que ahora “un nuevo cierre total no es que nos coloque al borde del abismo, sino que estamos en la ruina total". Para el secretario general de Spain NightLife, existen medidas alternativas "menos drásticas" que el cierre total del ocio nocturno en toda España, como rebajar aforos; buscar la implementación de más medidas de seguridad; buscar la manera de que se respete el distanciamiento entre mesas; o que la gente "tenga más concienciación de llevar más la mascarilla puesta".

En este sentido, ha pedido a la Administración Pública que "se gaste dinero para concienciar", ya que "solo" ha visto una campaña de concienciación en Madrid. "Esto nos podría ayudar a no tener que sufrir esta manera tan restrictiva, que es la del cierre total", ha dicho. Al ser preguntado sobre si empresarios de ocio nocturno y clientes han seguido las normas sanitarias durante la nueva normalidad, Boadas ha apuntado que "hay de todo" pero que "no puede ser que paguen justos por pecadores". "Hay clientes que se han comportado y clientes que no se han comportado, pero esto no puede ser motivo de que se castigue a todo el sector. Hay que adoptar medidas drásticas con aquellos que incumplen", ha sentenciado. No obstante, Boadas ve "alguna luz al final del túnel" ya que, según ha asegurado, ha hablado con el Ministerio de Turismo y le ha ratificado que les "ayudarían con el tema de los alquileres". "Nos han retificado que nos ayudarán con el tema de alquileres, Turismo está canalizando estas ayudas. También nos han dicho que nos ayudarán para poder alargar los ERTE hasta final de año", ha afirmado.

Asimismo, el sector del ocio nocturno pide ayudas por el aplazamiento de tributos y seguridad social; que se aplique una moratoria de doce meses en las hipotecas y préstamos personales; o que el Gobierno regule con un Proyecto de Ley la cláusula Rebus sic stantibus. El secretario general de SpainNightlife ha subrayado que sin estas ayudas "el 80% del ocio nocturno presentará en noviembre preconcurso de acreedores", algo que afectará a "los 300.000 puestos de trabajo que cuelgan del sector". "La situación es muy preocupante", ha concluido.

ESPAÑA DE NOCHE, DISPUESTA A IR A LOS TRIBUNALES

Por su parte, España de Noche ha valorado "muy negativamente" la decisión del Gobierno de cerrar el ocio nocturno en toda España, una medida tomada, a su juicio, "sin tener en cuenta a las empresas, las patronales". "No se puede tratar así a las empresas, al final vamos a ir a los tribunales", ha advertido a Europa Press el presidente de España de Noche, Ramón Mas, destacando que "se ha demostrado que solamente el 6% de los casos de rebrotes se está produciendo en el ocio nocturno". Por ello, ha valorado "muy negativamente" esta nueva medida del Ejecutivo. "Se nos tenía que haber avisado, puesto encima de la mesa un plan de subvenciones directos. Vamos a solicitar este plan a las comunidades autónomas y al Ministerio de Turismo", ha dicho.

En su opinión, esta decisión es "precipitada". "No sabe muy mal, nos enfada mucho que el Gobierno no tenga la capacidad de empatizar con las empresas, de comunicar estas decisiones a las empresas", ha lamentado. En la misma línea, Mas ha recordado que durante el verano "ya había unas restricciones muy marcadas", con las que muchas discotecas "han mal abierto para intentar cubrir algunos de los gastos que tienen".

En un comunicado, la federación de ocio nocturno ha asegurado que este nuevo anuncio supondrá el "bloqueo y colapso" del sector, por lo que ha exigido un plan de rescate para proteger a las 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector. La patronal señala que espera ahora la publicación oficial del BOE para analizar "detalladamente" la situación y activar, con "carácter de urgencia", la agenda de reuniones con el Gobierno central, si bien considera que la decisión debe ir acompañada de un plan de rescate, ya que se trata de "una situación sin precedentes que supone el bloqueo y colapso del sector del ocio nocturno y los espectáculos". "España de Noche, como principal patronal del sector a nivel nacional, espera que el Gobierno y las comunidades autónomas afronten con altura de miras las consecuencias de las decisiones que se han adoptado, señala tras la decisión. En este sentido, subraya que las medidas deben de ir dirigidas a proteger a las más de 25.000 empresas y a los más de 200.000 trabajadores que quedan "absolutamente desprotegidos".

CERCA DE UN CENTENAR DE LOCALES SE SUMAN AL APAGÓN EN PROTESTA DEL CIERRE DEL OCIO NOCTURNO EN CANTABRIA

Cerca de un centenar de establecimientos de ocio nocturno de Santander, Torrelavega, Suances y Noja apagarán la iluminación de sus fachadas mañana sábado cuando falten 10 minutos para la media noche. En su interior a las 00:00 h se leerá simultáneamente el Manifiesto con el que la Asociación de Empresas del Ocio Nocturno de Cantabria reivindica que se respete el funcionamiento en condiciones que garanticen la viabilidad económica de empresas que sostienen en Cantabria más de 7.000 empleos y que han realizado una inversión de más de un millón de euros en contrataciones, medidas e instalaciones para garantizar que el ocio nocturno en la Comunidad es tan seguro como la actividad de cualquier otro sector. Los actos de protesta se iniciaron la pasada semana cuando los locales de ocio apagaron Cañadío y se extiende mañana sábado a tres municipios más e incorpora en Santander otras zonas tradicionales de copas como el Rio de la Pila.

Comentarios