Viernes 22.03.2019
LABORAL

La ‘operación salida’ de Navidad comienza con una huelga en Renfe que cancela el 30% de los trenes

CGT mantiene el paro convocado para este viernes, que obliga a unos servicios mínimos que aseguran el 78% de los trayectos en AVE y Larga Distancia, el 65% de Media Distancia y el 50% en Cercanías.

Renfe inicia la 'operación salida' con una huelga y 571 trenes cancelados
Renfe inicia la 'operación salida' con una huelga y 571 trenes cancelados

Renfe afronta mañana viernes día 21 una jornada de huelga convocada por CGT, que coincide con la 'operación salida' de Navidad y las movilizaciones previstas en Cataluña, y que el sindicato mantiene a pesar del acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de la operadora alcanzado por la empresa y otros sindicatos. CGT ha rechazado sumarse al acuerdo sobre el nuevo convenio que la compañía ferroviaria alcanzó a última hora de este miércoles con UGT y Semaf, y al que este jueves se ha sumado CC.OO., según informó este sindicato.

Al sumarse al convenio, CC.OO. ha desconvocado la huelga que unilateralmente tenía programada para este viernes, y también la programada para el 7 de enero, la que coincidía con la 'operación retorno' de las vacaciones navideñas. No obstante, ello no evita que Renfe afronte en la 'operación salida' de este viernes una jornada de huelga ante la que tendrá que poner en circulación los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, dado que CGT sigue adelante con su huelga, que se extiende tren las 0:00 y las 23:00 horas de mañana.

CGT ha rechazado sumarse al acuerdo sobre el nuevo convenio que la compañía ferroviaria alcanzó a última hora de este miércoles con UGT y Semaf

Estos servicios esenciales garantizan la circulación de hasta el 78% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia. En el caso de los trenes de Cercanías, los servicios esenciales aseguran la circulación del 50% de los trenes, un porcentaje que se eleva hasta al 75% en las franjas horarias de 'horas punta'.

Todo ello se traduce en que Renfe tendrá que cancelar 571 trenes, alrededor del 30% de los inicialmente programados para este viernes. Del total de cancelaciones previstas para el caso de que siga adelante la huelga, 160 de ellos son trenes AVE y Larga Distancia, y otros 411 de Media Distancia (regionales).

EXCEPCIONAL MOVIMIENTO DE PASAJEROS

En su carta de servicios mínimos, el Ministerio atribuye estos porcentajes a que la huelga se ha convocado en un día de "excepcional movimiento de viajeros", dado que coincide la movilidad propia de un día laborales, con la del inicio de fin de semana y la 'operación salida' de las fiestas de Navidad.

CGT rechaza el nuevo convenio de Renfe al considerar que la parte variable de la subida de sueldo no se va a cumplir y por estimar que no se han atendido sus peticiones de suprimir la categoría de ingreso que tienen durante dos años y medio los nuevos trabajadores que entran en la compañía por ofertas de empleo. También reivindican una mayor ambición en las políticas para fomentar la igualdad.

Comentarios