viernes. 19.04.2024

Los permisos por motivos personales de los trabajadores encargados de la limpieza en los hospitales de Valdecilla y Liencres deberán iniciare en un día laborable, al margen de que sea festivo o no, y no en la fecha del hecho que lo causa. Así se desprende de una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que rechaza un recurso de la empresa encargada de esos servicios, Ferrovial, contra un fallo previo del Juzgado de lo Social número 4 de Santander, a raíz de una demanda de Comisiones Obreras.

El sindicato ha advertido de que seguirá judicializando el derecho a los permisos de la limpieza ante la "negativa" de las patronales a modificar el convenio colectivo del sector

En su resolución, basada en la doctrina del Tribunal Supremo, el TSJC da la razón a CC.OO. y resuelve la demanda de conflicto colectivo que interpuso el sindicato contra adjudicataria, desde hace siete años, de la limpieza en Valdecilla y Liencres, reconociendo a todos los empleados el disfrute de los permisos retribuidos desde el primer día laborable.

En este sentido, la organización promotora de la demanda se quejaba de que cuando los trabajadores solicitaban uno de los permisos por días naturales previsto en el convenio -en caso de matrimonio, nacimiento de hijos, enfermedad grave o fallecimiento de familiares-, la empresa fijaba como fecha de inicio la del hecho en cuestión, fuera laborable o festivo.

Tras ganar esta sentencia, contra la que cabe interponer recurso casación para unificar doctrina ante la misma Sala de lo Social del TSJC, Comisiones Obreras ha promovido la reunión de la comisión paritaria -donde tienen presencia las patronales Arelca y Aspel- del sector de la limpieza en la Comunidad para abordar la modificación. De todos modos, el sindicato ha advertido de que seguirá judicializando el derecho a los permisos de la limpieza ante la "negativa" de las patronales a modificar el convenio colectivo del sector en la región para que los mismos empiecen en un día laborable.

La Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. lamenta en este sentido en un comunicado que si el permiso se iniciaba en un día no laborable la empresa, incluso, "impedía" a los trabajadores disfrutar de los permisos retribuidos que les correspondían. Ante esto y la negativa de las patronales a modificarlo, la secretaria de Igualdad de la Federación de Construcción y Servicios, Placi Soberón, ha señalado que CC.OO. se ve "obligado a mantener el conflicto y a judicializar la garantía de derechos que aún no recoge el convenio, a pesar de que ya haya pronunciado incluso el Tribunal Supremo".

El sindicato advierte además al resto de empresas del sector que mantendrá las reclamaciones ya iniciadas en los juzgados "con el convencimiento de que todas las resoluciones judiciales serán favorables" a los derechos de los trabajadores de la limpieza, compuesto por unas 6.000 personas en Cantabria que se ven "afectadas por esta falta de respeto" en un sector, además, "muy feminizado, en el que abundan los contratos precarios y las jornadas parciales". "El respeto por el disfrute de los permisos retribuidos es irrenunciable para CC.OO.", concluye Soberón.

Los permisos por motivos personales de trabajadores de limpieza en Valdecilla y...
Comentarios