jueves 12.12.2019
SANIDAD

SATSE impugnará la instrucción sobre la gestión de pacientes sin cita previa por vulnerar el acuerdo de fin de huelga

El sindicato asegura que en un mes desde la imposición de esta instrucción se han denunciado seis agresiones a profesionales.

Huelga de los trabajadores del SUAP
Huelga de los trabajadores del SUAP

El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria ha anunciado que impugnará la instrucción de la Gerencia de Atención Primaria sobre la gestión de pacientes sin cita (demanda no demorable), puesta en marcha el 9 de mayo y que, según asegura, "vulnera sin lugar a otra interpretación" el acuerdo de fin de huelga que firmó SATSE con la administración el 30 de abril, y está generando un "caos" en la atención. El sindicato asegura que en un mes desde la imposición de esta instrucción se han denunciado seis agresiones a profesionales, "aunque nos consta que hay muchas más que no han sido denunciadas", declara María José Ruíz, secretaria autonómica de SATSE.

SATSE ve "mala fe" en la manera de proceder de la Gerencia ya que este tema fue "uno de los puntos rojos" de la organización sindical para desconvocar los paros previstos y la huelga indefinida. Así, el sindicato asegura que la redacción de ese párrafo supuso dos días de negociación entre el comité de huelga y la administración. Según recalca, en dicho acuerdo "se refleja claramente que el flujo de pacientes no puede ser continuado para el mismo profesional y siempre se le atenderá dentro de sus competencias y lo aplicado actualmente lo vulnera claramente.

SATSE ve "mala fe" en la manera de proceder de la Gerencia ya que este tema fue "uno de los puntos rojos" de la organización

La gestión de la demanda no demorable recoge aquellas situaciones en las que los pacientes que acuden sin cita a un centro de salud solicitando ser atendidos por un médico han de ser previamente valorados por una enfermera sin que esta pueda dar solución al problema del paciente ya que deberá ser valorado por el médico en casos tan comunes como por ejemplo para el diagnóstico, tratamientos, actualización de recetas, bajas etc.

SATSE asegura que las instrucciones impuestas por la Gerencia "están provocando un caos en la atención al paciente que acude a un centro de salud ya que, si la atención que demanda es con un médico con estas instrucciones le derivan directamente a la enfermera para posteriormente pasar por la consulta del médico ya que lo que requiere el paciente no está dentro de las competencias de la enfermera. "Esto está provocando agresiones a las enfermeras y administrativos tal y como este sindicato había anunciado en las largas jornadas de negociaciones para poner fin a los paros", afirma Ruiz, para quien "esto es intolerable y demuestra la mala fe de la administración", por lo que anuncia que acudirán a los tribunales y una vez constituido el nuevo gobierno "tomaremos las medidas de presión que consideremos oportunas".

Comentarios