viernes. 29.03.2024

El sindicato SCAT ha denunciado a Ambuiberica ante la Inspección de Sanidad, Trabajo y Gobierno de Cantabria, advirtiendo sobre el incumplimiento de la sentencia sobre las desinfecciones de sus ambulancias y adelantando su posterior reclamación judicial por un posible delito contra la salud pública y de los trabajadores. Así lo ha informado el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte en un comunicado, a través del cual detallan que el miércoles realizaron sendas denuncias sobre “el incumplimiento sistemático de la sentencia y posterior dictamen de ejecución que según hemos podido comprobar, la empresa Ambuiberica sigue realizando sobre la Desinfección de las Ambulancias”. 

Desde el sindicato consideran que este incumplimiento sistemático puede ser objeto de un delito en contra de la salud pública y de los Trabajadores, “una situación de gravedad extrema que exige una solución y toma de medidas inmediatas, tanto por parte de la Empresa, como por parte de las administraciones involucradas”, reivindican en el comunicado. 

Se han iniciado los trámites para solicitar judicialmente las responsabilidades administrativas y penales aplicables a estos Incumplimientos

El sindicato califica de “inadmisible” que se pueda dar por hecho el incumplimiento de una sentencia tan importante como esta sin la toma de medidas drásticas, y “más aún con la catástrofe que está causando la Pandemia de Covid19", señalan. Por ello, el sindicato anuncia que se han iniciado los trámites legales oportunos para solicitar judicialmente, todas las responsabilidades administrativas y penales que sean aplicables a estos Incumplimientos. Según informa SCAT, en las denuncias correspondientes se han solicitado los certificados sobre las desinfecciones realizadas, para comprobar que se ajustan a la sentencia mencionada, ya que, como afirma el sindicato, son los propios profesionales los que les han trasladado la denuncia sobre el Incumplimiento sistemático y el peligro en el que se les pone diariamente, tanto a ellos, como a los enfermos trasladados, sin que dicha petición haya obtenido respuesta.

“SOMOS LOS TRABAJADORES LOS QUE HEMOS TOMADO EL CONTROL Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DEL SERVICIO"

Un trabajador y miembro de la sección sindical en la Empresa Ambuiberica SL manifiesta, a través de un comunicado, que el actual servicio de transporte sanitario público de Cantabria, gestionado por la Empresa Ambuiberica está sufriendo especialmente desde la llegada a Cantabria de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y solicita la intervención urgente en el Transporte Sanitario de Cantabria.

"El número de personal en plantilla desde hace años es mínimo e insuficiente", afirma

La situación es “un auténtico desastre”, describe este trabajador, al mismo tiempo que sostiene que el número de personal en plantilla desde hace años es mínimo e insuficiente y que ahora, con el complicado escenario del coronavirus y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, “puede hacer que con un pequeño número de bajas, el sistema de Transporte Sanitario de Cantabria, colapse totalmente, cosa que hasta ahora no ha hecho, gracias a la  implicación de los profesionales, la aportación de materiales por parte de los ciudadanos y de las Empresas Cántabras”, afirma. 

Este trabajador reivindica que se “respeten cuestiones básicas” como la desinfección de vehículos, vestuario laboral, los tiempos de respuesta, el estado de mantenimiento de parque móvil e instalaciones, los planes de actuación y logística, etc. “La Empresa contratada ha dejado a la suerte del destino la gestión de todos esos aspectos, y nos parece que requiere, por su parte, de la toma de medidas inmediatas. En la actualidad, somos los propios trabajadores, los que hemos tenido que tomar el control y la gestión de todos los aspectos que se refieren a la seguridad del servicio y por ende, de los enfermos y usuarios de Cantabria”, afirma. Los trabajadores deben realizar su labor profesional bajo unas “condiciones dignas”, reclama este trabajador y miembro de la sección sindical, que sin los materiales de protección, limpieza y desinfección necesarios es imposible.

Una realidad que vienen denunciando los profesionales de la sanidad desde el inicio de esta pandemia que tiene en vilo al país y que sufren fuertemente desde los servicios de Transporte sanitarios de Cantabria. Por ello, según manifiesta el trabajador y miembro de la sección sindical en la Empresa Ambuiberica SL, piden la intervención y asunción urgente en estos servicios; la desinfección por medios eficaces y reales de todos los vehículos e instalaciones destinadas al servicio y descanso de los profesionales; la desinfección y destrucción, con aporte automático de los Epis adecuados y establecidos por los protocolos realizados por el Departamento de Salud Pública; el reconocimiento médico y realización de pruebas necesarias; el establecimiento de medios de ayuda o compensación a todos aquellos trabajadores que salgan perjudicados o con daños; el acceso a todos y cada uno de los medios de protección para la salud, procedimientos y protocolos de protección de la salud, a los que tiene el personal que depende directamente de la Consejería de Sanidad de Cantabria; y el registro y estudio completo sobre las consecuencias psicosociales, físicas y de salud de personal destinado al Transporte Sanitario de Cantabria.

SCAT denuncia a Ambuiberica por el incumplimiento de la sentencia sobre las...
Comentarios