sábado. 20.04.2024

La segunda jornada de paros en la planta de Sidenor en Reinosa se ha desarrollado este martes con un seguimiento, de nuevo, del "100%" de la plantilla, a excepción de los tres trabajadores de servicios mínimos, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa. Estas mismas fuentes han informado que políticos socialistas de la comarca de Campoo han estado acompañando en los paros a los trabajadores. Además, está previsto que una representación del comité de empresa se reúna esta tarde con representantes del PP para conocer la situación de la plantilla y mostrarle su "apoyo".

Con estas movilizaciones, la plantilla quiere exigir que en la operación de compraventa de la planta que se está negociando con dos grupos empresariales incluya cláusulas de garantía de sus puestos de trabajo más allá de junio de 2019. Los paros arrancaron el lunes con un seguimiento "unánime" y proseguirán hasta el día 18 y se retomarán del 20 al 25. Además, el día 17 hay convocada una huelga en la planta y se celebrará una manifestación en Santander.

Los representantes de los trabajadores reclaman a la empresa que abra un "proceso negociador" con el comité para fijar las "condiciones mínimas" para la plantilla que debe incluir, a su juicio, el contrato de compraventa de la planta. Cuando se aprobaron los paros, el comité de empresa explicó que en las negociaciones que está manteniendo la empresa para vender la planta de forjas, los dos ofertantes -tanto la sociedad NFL como la que lidera el empresario Javier Cavada- se han comprometido únicamente a respetar los compromisos sobre la plantilla contemplados en su día en el acuerdo suscrito en 2017 entre Sodercan, sociedad pública del Gobierno de Cantabria, y la Dirección de la planta, hasta su fecha de expiración, en junio de 2020.

Sin embargo, el comité quiere que "sea quien sea" el que adquiera la planta amplíe estos compromisos a "un plazo más largo", para lo que reclaman que se incluyan en el contrato de compraventa cláusulas que así lo garanticen. Cuando anunciaron los paros, el comité avisó de que, si la Dirección de Sidenor no mostraba "un interés negociador", en las semanas posteriores a las movilizaciones ya acordadas se ampliará el nivel de los paros.

La segunda jornada de paros en Sidenor vuelve a contar con un seguimiento de toda la...
Comentarios