Martes 18.06.2019
LABORAL

SIEP denuncia "incumplimiento" del convenio de MARE y presenta conflicto colectivo

SIEP pide a Miguel Ángel Revilla que "tome cartas en el asunto"
SIEP pide a Miguel Ángel Revilla que "tome cartas en el asunto"

El sindicato SIEP ha denunciado el "incumplimiento" del convenio colectivo y la "irresponsabilidad" en la gestión de lo público por parte de la dirección y Consejo de Administración de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) de Cantabria, contra la que ha presentado un conflicto colectivo.

Según ha explicado el sindicato en nota de prensa, esta decisión ha sido tomada ante lo que considera "un atropello" a los derechos de los trabajadores y sus representantes.

SIEP explica que tras el nombramiento de la nueva dirección y la contratación de un subdirector general para la Organización, "se implanta un organigrama, se identifican los puestos de trabajo, funciones, requisitos, sin ningún tipo de negociación, de forma unilateral por la empresa, que modifican las condiciones de trabajo e incumpliendo el convenio".

Además, este mes de noviembre se ha presentado un segundo documento, "también sin negociar", que "hace modificaciones" a su juicio "caprichosas y ajustadas a intereses ocultos que nada tienen que ver con las necesidades de gestión de la empresa pública".

Asimismo, a todo esto se suma la publicación el pasado día 15 en el Servicio Cántabro de Empleo de ofertas de trabajo para cubrir puestos de técnicos, operarios y otros, con requisitos que "en muchos casos no se ajustan a las fichas de puesto de trabajo aprobadas e implantadas por la empresa de forma unilateral", lo que considera una "irresponsabilidad" por parte la dirección de MARE y su Consejo de Administración y hace necesario "volver a judicializar" la gestión de personal.

"Si la empresa aprueba unilateralmente unos requisitos paras cubrir los puestos de trabajo, no es entendible que se ignoren en las convocatorias que se publican, salvo, que los candidatos elegidos previamente no los reúnan", señala SIEP.

El sindicato ha declarado que en esta legislatura se han publicado ofertas y dejado sin cubrir "cuando el resultado no es el del candidato para el que se habían publicado", y en esta convocatoria "se pretende volver a burlarse de los ciudadanos una vez más", al no establecerse los requisitos, cuando estos "deben ser públicos y transparentes".

Por estos motivos, SIEP pide al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, que "tome cartas en el asunto" y "anule" las convocatorias publicadas por MARE realizando cuantas sean precisas "con todas las garantías, respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, así como todos los procesos para cubrir las necesidades de personal, recogidos en el convenio colectivo" en vigor.

Comentarios