Miércoles 26.09.2018
LABORAL

Sindicato TU pide intervenir a Revilla en los “problemas detectados” en el ICASS ante el “silencio” de Tezanos

El presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos
El presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos

El Sindicato Trabajadores Unidos (TU) ha solicitado la "intervención" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC) en los "problemas detectados" en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Esta solicitud deriva del "silencio" de los responsables de este organismo y la consejera del ramo y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos (PSOE), a las "reiteradas" peticiones de "reunión y negociación" por parte de los representantes de los trabajadores, ante las que han recibido hasta ahora "la callada por respuesta".

Debido a esta "total falta de interés" hacia los empleados del sector, desde TU se ven "obligados" a solicitar la intervención del jefe del Ejecutivo bipartito, según justifican en nota de prensa.

TU se queja de los "graves problemas" para la conciliación de la vida laboral y familiar de estas trabajadoras

En la misma, desgranan los "problemas" en el ICASS, entre ellos el compromiso ya asumido de estudiar las especiales condiciones del personal de los Centros de Atención a la Dependencia (CAD) y a presentar una relación de puestos de trabajo acorde con las responsabilidades del instituto, en las que -indican desde el sindicato- deberían haberse incluido complementos que reconozcan la singularidad de la prestación de este servicio.

Añaden que en los centros que dependen del instituto (como guarderías, hogares de mayores, centros de menores, unidades administrativas, etc y además de los citados CADs) trabajan esencialmente mujeres, gran parte de ellas a turnos y con un calendario laboral "impuesto" tanto para funcionarios como para laborales.

Al hilo de lo anterior, TU se queja de los "graves problemas" para la conciliación de la vida laboral y familiar de estas trabajadoras, y los achaca a la "falta de soluciones" del ICASS a las "carencias" que generan las bajas médicas, permisos, vacaciones, etc que quedan sin cubrir, dejando la mayoría de los servicios "en cuadro" y las plantillas "bajo mínimos".

En este contexto, el sindicato critica la fórmula de "necesidades del servicio" empleada por el Instituto para "jugar" con los turnos del personal remanente, al que tiene en una situación de "total disponibilidad" y realizando guardias que no les son "reconocidas".

"Las necesidades del servicio son utilizadas como la fórmula recurrente para estirar al personal como un cicle y encubrir las necesidades reales de las plantillas", denuncian desde TU, que también contrasta, por ejemplo, que el personal del ICASS no ve valorado el tiempo de prestación de servicio cuando pretende acceder a puestos en el Servicio Cántabro de Salud, extremo que sí se tiene en cuenta -aseguran- con profesionales que vienen de otras comunidades.

Junto a todo lo anterior, aseguran que se ha llegado a "tratar de implantar a espaldas" de los sindicatos un sistema de trabajo organizativo que "colisiona" con el convenio colectivo y la relación de puestos de trabajo, ya que se nombraba a personal "a dedo" para puestos de responsabilidad.

A lo anterior, suman la "falta de protocolos" de actuación, que afectan a la seguridad y salud en el trabajo, o "dificultades" para acceder a la formación para el desarrollo de la carrera profesional, entre otras cuestiones.

Comentarios