martes. 19.03.2024

El Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la cadena de supermercados Lupa por "incumplir" la orden de Consejería de Sanidad que obliga a instalar desfibriladores en los supermercados con más de 500 metros cuadrados.

Según el sindicato, mientras que las otras grandes superficies que operan en el sector del comercio "van cumpliendo" con esta obligación, que se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en octubre de 2018, la dirección de Lupa "parece empeñarse en su incumplimiento", a pesar de los "muchos requerimientos" que se le han hecho tanto el comité de empresa, como el de prevención de riesgos laborales.

Ante esta situación, "no ha quedado más remedio" que denunciar los hechos ante la Inspección Regional de Trabajo para que Lupa instale desfibriladores que ayuden al tratamiento de los trabajadores y usuarios de los supermercados y almacenes ante la parada cardiaca y reanimación cardiopulmonar básica.

Para el sindicato, este comportamiento empresarial, "no solo es ilegal", sino también "insolidario", tanto con los trabajadores como con los clientes, ya que las fibrilaciones ventriculares se pueden revertir si se utiliza en los primeros minutos un desfibrilador.

Recuerda por último que dicha orden establece que estos aparatos se deben instalar "en los centros comerciales, individuales y colectivos, en el que se ejerza la actividad comercial minorista y que tenga una superficie edificada superior a 500 m2". En este sentido, señala que Supermercados Lupa y Top Cash dispone en Cantabria "de numerosos centros" que reúnen este requisito, al tiempo que anuncia que esperará "un tiempo prudencial" tras su denuncia antes de iniciar una campaña de recogida de firmas entre clientes y trabajadores que "fuerce" a la compañía al cumplimiento de la orden.

Sindicato Unitario denuncia a Lupa por no instalar desfibriladores en supermercados de...
Comentarios