martes 12.11.2019
LABORAL

Sindicatos firman el convenio colectivo de Nestlé hasta 2023, con una subida salarial de más del 15%

Los sindicatos han logrado mejoras laborales y salariales para los trabajadores de la fábrica de Nestlé en La Penilla
Los sindicatos han logrado mejoras laborales y salariales para los trabajadores de la fábrica de Nestlé en La Penilla

Los sindicatos USO, UGT, CSIF y el delegado de los trabajadores no afiliados de la empresa Nestlé en La Penilla de Cayón han firmado el nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia hasta el año 2023 y que contempla, entre otras mejoras, un aumento salarial del 15,13%. Según ha informado USO en nota de prensa, este incremento se distribuye en un 3,13% para el 2018 y un 3% de subida para el resto de los años de vigencia del convenio, consolidable en tablas todos los años y con revisión al alza sobre el IPC de cada año si fuese mayor del 3%. Además, el convenio incluye la reducción de 8 horas de trabajo a partir del año 2020, siendo el resultado final de 221 días o 1.768 horas anuales.

El plus de nocturnidad y el plus dominical y fiesta tendrán una subida del 8% para el año 2018, que se abonará en la nómina de abril y del incremento salarial pactado para el resto de los años de vigencia del convenio. El convenio también establece el incremento de una semana de lo contemplado en la legislación en el disfrute del permiso de maternidad, siendo esta semana retribuida por la empresa.

USO ha destacado también las mejoras para el personal a partir de 57 años, de forma que de 57 a 61 años se garantiza el 80% del salario neto en salarios inferiores a 40.000 euros con efectos desde 1 enero de 2019. Junto a ello, figura el compromiso de efectuar durante la vigencia del convenio 25 jubilaciones parciales, por orden de edad y sustituirlos con relevistas de la fábrica; la jubilación voluntaria anticipada a partir de los 63 años; y el abono de una cantidad equivalente al 75 por ciento del salario bruto del nivel correspondiente.

Para USO, el convenio, que no ha contado con la firma de CCOO, único sindicato con representación en el comité de empresa que no lo ha suscrito, es "un buen acuerdo" en el que se ha conseguido incorporarar las 25 prejubilaciones mediante la aplicación del contrato relevo que se implementarán durante la vigencia del mismo. "De este modo, conseguimos el doble objetivo de rejuvenecer la plantilla y garantizar el empleo", señala el sindicato, que matiza que, desde la sección sindical de USO en Nestlé no se conforman y continuarán trabajando por conquistar mejoras para el conjunto de la plantilla, siendo su "próximo objetivo" ampliar el trabajo efectivo y las condiciones socio laborales del personal con contrato fijo discontinuo.

El secretario de Acción Sindical y Comunicación de la Federación de Industria de USO Cantabria, Fernando Rey, ha destacado que se trata de "uno de los mejores convenios colectivos de la región", ya que se han conseguido los objetivos de "consolidar y mejorar las condiciones laborales por la vía de garantizar el poder adquisitivo y reducir la jornada efectiva de trabajo; avanzar en la conciliación de la vida laboral y personal; y garantizar la necesaria estabilidad en el empleo".

Comentarios