viernes. 29.03.2024

La dirección y comité de empresa de Teknia, antigua Mecanor de Ampuero y dedicada a la fabricación de componentes para el sector de la automoción, han alcanzado este jueves un principio de acuerdo sobre las condiciones de los 13 despidos que se llevarán a cabo en la planta, que cuenta con 239 empleados. Los afectados, en principio aquellos empleados con menor antigüedad aunque puede haber "excepciones" en el orden a seguir, percibirán una indemnización de 28 días por año trabajado.

Así lo ha informado a Europa Press la presidenta del comité, Ana del Pozo (UGT), quien ha indicado que el preacuerdo cerrado con la dirección será redactado el lunes, cuando finalmente se convertirá en un acuerdo. A expensas de su redacción, el documento contemplará también un plan de acompañamiento social para los despedidos, que en principio iban a ser 26 aunque se redujeron a la mitad, y que pueden ser de todas las áreas de la planta, con el fin de lograr su recolocación en el mercado laboral.

La idea es que la empresa contrate a una agencia externa para crear una bolsa de empleo con estas trece personas -el listado se conocerá el lunes, una vez redactado el acuerdo- y ayudarlas en ámbitos como la formación o búsqueda de un puesto.

ERTE HASTA ENERO

Al margen de este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -motivado por causas "estructurales", al considerar la empresa que la plantilla está "sobredimensionada"- hace una semana quedó cerrada la regulación temporal para 220 trabajadores, es decir, casi la totalidad de la plantilla. Así, el ERTE empezó a aplicarse este pasado lunes, 8 de junio, y concluirá el 31 de enero de 2021.

Los empleados de esta empresa ya venían soportando desde el mes de julio un ERTE de 66 jornadas de suspensión que inicialmente concluía el día 31 del mes que viene. Sin embargo, la crisis ocasionada por el coronavirus ha hecho que esas 66 jornadas de regulación quedaran prácticamente agotadas, con lo que ha habido que negociar otro ERTE. El acordado ahora con el comité de empresa (UGT-USO) es de 48 jornadas de suspensión.

Trabajadores y dirección de Teknia llegan a un acuerdo sobre las condiciones de los 13...
Comentarios