viernes. 29.03.2024

La huelga en el sector de la limpieza de Cantabria se ha desconvocado tras aceptar el 75% de los trabajadores la propuesta de la patronal, formada por ASPEL y ARELCA, de un aumento salarial anual de 1,66% durante tres años.

Así lo han informado en un comunicado a última hora de este viernes los sindicatos UGT y CC.OO., que ostentan el 88% de la representación sindical en el sector -USO tiene el 22%- y que han indicado que la decisión se ha tomado en "asambleas plurales" en las que los trabajadores han decidido "de forma mayoritaria no seguir con la huelga prevista a partir del 1 de agosto".

UGT y CC.OO. habían convocado varias asambleas de trabajadores en Santander y Torrelavega ayer jueves y hoy viernes y en ellas el 75% de los asistentes ha apoyado aceptar la propuesta de la patronal y con ello "dar por cerrado el conflicto" en el sector, en el que trabajan más de 6.000 personas.

La oferta aceptada, según han señalado UGT y CC.OO., supone un aumento salarial anual de 1,66% durante tres años, frente a la oferta inicial de 0,50% anual.

Estos dos sindicatos ha considerado que las asambleas "son soberanas y han decidido que en este momento se ha logrado un gran avance al multiplicar por algo más de tres la oferta inicial" y "los sindicatos representativos somos leales a su toma de decisiones".

La última oferta de la Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas (ASPEL) y de la Asociación Regional de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales (ARELCA) se ha logrado después de varias reuniones en la sede del Orecla.

En esos encuentros, "los sindicatos han denunciado de forma insistente la precariedad del sector y la incapacidad de las patronales de ponerse al día con las trabajadoras y trabajadores tras varias años de congelación salarial".

UGT y CC.OO. creen que "nadie debe tratar de instrumentalizar a los 6.000 trabajadores de este sector altamente feminizado (90%) y muy precarizado" y, por ello, han defendido el procedimiento llevado a cabo hasta llegar a aceptar una propuesta: "los sindicatos negociaban en la mesa pero no firmaban nada sin la decisión de las trabajadoras y trabajadores".

La aceptación del acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga prevista a partir del 1 de agosto y, según han avanzado UGT y CC.OO., los representantes sindicales se reunirán el lunes, 30 de julio, con la patronal para cerrar los detalles del acuerdo para un convenio colectivo que tendrá vigencia de 2018 a 2020 y que además de las subidas salariales incluye algunas mejoras sociales.

USO NO FIRMARÁ EL ACUERDO

Por su parte, USO ha considerado el "abandono" de las reivindicaciones principales de la negociación por parte de UGT y CC.OO. es lo que "ha allanado el camino para que en las asambleas de trabajadores, con baja asistencia, decidan bajar los brazos y desconvocar la huelga".

Este sindicato ha asegurado en un comunicado que, en las asambles, la propuesta de la patronal ha sido rechazada "por uno de cada tres de los trabajadores presentes, que optaron por mantener la convocatoria de huelga".

USO ha vuelto a criticar "el cambio de postura repentino llevado a cabo el pasado día 23, en el que los otros sindicatos llegaron a plantear 1,6% para el 2018, 1,7% para el 2019 y 2% para el 2020 (5,3% en tres años)".

"Esa propuesta ya suponía una claudicación de la postura social y por supuesto no fue secundada por USO", han recordado y ha indicado que el sindicato mantiene que, después de 4 años de congelación salarial, "la subida debía estar en torno al 2,5% por año de vigencia y, de manera inexcusable, abordar la lacra del convenio que son el desmesurado número de contratos a jornada parcial".

USO califica la actuación de UGT y CC.OO. de "irresponsable y escasa valentía". "Les ha faltado valor de firmar un preacuerdo para no mojarse las manos ya que la diferencia en la mesa negociadora era de tan sólo 3 décimas y han optado por trasladar la responsabilidad a las hastiadas trabajadoras y trabajadores", ha criticado.

Los miembros de la Mesa Negociadora del Convenio de USO han asegurado que "no firmarán un convenio que hipoteque el futuro del sector de la limpieza, ya que su postura era exigir a la Comisión de Seguimiento del AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), firmado en Madrid por las confederaciones de UGT-CC.OO. y CEOE-Cepime, el cumplimiento de la revalorización de los convenio del 2%".

Desconvocada la huelga en el sector de la limpieza tras aceptar la propuesta de la...
Comentarios