viernes. 19.04.2024

Los trabajadores de Nissan Los Corrales de Buelna apoyarán a los de las plantas de Barcelona que han viajado a Cantabria para concentrarse este miércoles y jueves "siempre que todo transcurra de forma pacífica". Así lo ha dicho el presidente del comité de empresa de la fábrica de la localidad cántabra, Ángel Anibarro, que ha acudido al lugar de la concentración acompañado por el secretario general de Comisiones Obreras en la planta, Ángel Peña.

El primero ha hecho con sus declaraciones que se tensara el ambiente entre los visitantes, que han insistido en varias ocasiones en que no buscan enfrentamiento. Por ello, cuando les ha trasladado que los empleados cántabros les apoyarán si su concentración es "pacífica", han protestado y se han escuchado gritos de "¡fuera!" o "eso sobraba". Además, tras sus palabras los catalanes han reiterado al unísono el grito de "somos obreros, no terroristas", como ya habían venido manifestando al inicio de la protesta y sobre todo al comprobar la gran presencia policial y de Guardia Civil instalado en la zona. Por su parte, el secretario general de CCOO ha intentado calmar los ánimos y se ha dirigido a los catalanes para decirles que los trabajadores de Los Corrales les entienden porque pueden llegar a verse en la misma situación que ellos en un tiempo.

"Nos están prometiendo lo que os prometieron hace un año a vosotros", afirma Peña

Así, aunque el comité y la dirección de empresa hayan llegado la semana pasada a un acuerdo para el futuro de la planta cántabra, Peña ha considerado que están "en la misma situación" que los catalanes, porque ha recordado que a ellos también "les prometieron" inversiones hace un año y ahora se ha decidido cerrar las plantas. "Nos están prometiendo lo que os prometieron hace un año a vosotros", ha sentenciado, a lo que los trabajadores han aplaudido y han repetido el grito de "Nissan mentirosa", seguido del de "todos somos Nissan" después de que el secretario de CCOO añadiera que "como no les van a entender si todos son la misma compañía". Así, les ha dicho a los catalanes que espera que se vayan el viernes tras las concentraciones que tienen previstas mañana frente al Gobierno de Cantabria por la mañana y por el pueblo de Los Corrales por la tarde habiendo visto que "aquí hay apoyo". No obstante, les ha advertido que "la gente aquí tiene poca mentalidad luchadora" y les ha pedido que "no les juzguen" si no les muestran su apoyo.

APLAUSOS PARA LOS TRABAJADORES

El presidente del comité de empresa en la Zona Franca, Juan Carlos Vicente, les ha agradecido tanto a Anibarro como a Peña que hayan salido a mostrar su apoyo y después los trabajadores de Nissan Barcelona han recibido a los que han salido de la planta de Los Corrales a las 14:00 horas entre aplausos y al grito de "Nissan somos todos", "Nissan no se cierra" y "Cantabria, escucha, Nissan está en lucha". Y separados por una valla colocada por la Guardia Civil para impedir el acceso a la fábrica, les han dado "animo" y les han trasladado que hoy tienen "compañeros de trabajo nuevos". También han lamentado que algunos de los cántabros pensaban que los catalanes iban a "ocupar" la fábrica y que quienes lo han hecho han sido "los del uniforme", refiriéndose a la Guardia Civil. Finalmente, y antes de quedarse a comer junto a la fábrica, les han ha animado a viajar a Barcelona para unirse a sus protestas y "ocupar la fábrica" junto a ellos.

LOS TRABAJADORES DE NISSAN BARCELONA AVISAN A LOS DE LOS CORRALES DE QUE "NO SE FÍEN" DE LA EMPRESA

Los trabajadores de Nissan Barcelona que han llegado esta mañana a Los Corrales de Buelna para protestar contra del cierre de las plantas catalanas han avisado a los cántabros de que la dirección de la empresa "es una mentirosa" y de que "no se fíen" aunque por el momento su fábrica se mantenga. Así lo han dicho durante la marcha que han realizado desde el aparcamiento en el que han dejado sus vehículos, en los que han llegado en caravana desde Torrelavega, hasta la entrada a la fábrica, entre gritos de "Nissan mentirosa". Además, les han dicho que "tengan cuidado" porque los responsables de Nissan "son muy mentirosos".

"A ellos les están ofreciendo una inversión para tener un futuro pero yo creo que no se pueden fiar", advierte Vicente

En esta línea, el presidente del comité de Nissan en la Zona Franca, Juan Carlos Vicente, ha manifestado en declaraciones a la prensa que es lo que "a ellos les han demostrado" tras haber prometido el año pasado una inversión de 70 millones de euros y una planta de pintura en ahora tomar la decisión "errónea" de cerrar. "A ellos les están ofreciendo una inversión para tener un futuro pero yo creo que no se pueden fiar", ha dicho refiriéndose a los trabajadores de Los Corrales, que llegaron la semana pasada a un acuerdo con la dirección. "De momento, ellos se quedan, mañana no sé", ha apostillado tras insistir en que "si Nissan se va de Europa, se va de Europa". Por ello, Vicente ha destacado la importancia de estar unidos, ya que si la "casa mater" que es la Zona Franca se queda, "ellos tienen el futuro más asegurado".

Han sido unos 200 los trabajadores de la capital catalana que han llegado a la fábrica de la compañía en Los Corrales de Buelna acompañados de por sus familiares y al grito de "Nissan no se cierra". Han comenzado a llegar en torno a las 10:25 entre pitos y gritos desde dentro de sus vehículos, cuyos ocupantes llevaban camisetas cob en mensaje de "#FuturoparaNissanya" y 'No al cierre de Nissan'. A continuación, han estacionado los coches en el aparcamiento cercano a la fábrica ubicado en dirección San Felices de Buelna, donde han prendido una traca de petardos y han gritado frases como "somos obreros, no terroristas", #Cantabria escucha Nissan esta en la lucha", "Fran, rata, sal de la cloaca", la Nissan somos todos", "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "si no se apaña, caña, caña, caña". Desde ahí han iniciado la marcha hasta la entrada de la fábrica, encabezada por dos grandes pancartas con los mensajes de "No al cierre de Nissan, lucharemos por un futuro", y "No al cierre de Nissan por el futuro industrial", y otra más pequeña con "más de 25.000 familias a la calle, no hay otro camino que la lucha".

"NO BUSCAMOS ENFRENTAMIENTO"

A su llegada a la fábrica, vigilada por una gran presencia de Policía Local y sobre todo Guardia Civil, incluso con un helicóptero sobrevolando la zona, el presidente de la sección sindical de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz, ha explicado que el motivo de su visita a Cantabria es "que la lucha obrera se oiga en todos los lugares de España" y ha aclarado que no buscan enfrentamiento con los empleados cántabros, sino defender los puestos de trabajo de "todos". Al decir esas palabras se ha dirigido hacia los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lamentando, al igual que lo ha hecho Vicente, el "gran dispositivo" montado para una movilización "pacífica". "Somos obreros, no terroristas", han gritado los trabajadores en ese momento.
De hecho, se encuentran en el exterior de la fábrica a la espera de que salga a las 14 horas el primer turno de empleados, a quienes han dicho que van a recibir entre aplausos. También se ha quejado de que su intención era concentrarse en la fábrica y no cortar la vía, como finalmente ha terminado haciéndose al no poder pasar por la presencia de la Guardia Civil, que ha colocado vallas a ambos lados de la entrada. No obstante, Ruiz ha agradecido al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna que les hayan cedido un espacio para instalarse y comer.

Los trabajadores de Los Corrales apoyarán a los de Barcelona, quienes les han avisado...
Comentarios