sábado 15/8/20
LABORAL

Los trabajadores de Treto, "preocupados" por lo que "les pueda tocar"

Fábrica de SEG Automotive en Treto
Fábrica de SEG Automotive en Treto

Los trabajadores de la planta que SEG Automotive tiene en Treto (Cantabria) han recibido el anuncio de la gerencia de reducir en más de un millar los puestos de trabajo en las factorías del grupo "con preocupación, por lo que nos pueda tocar". Así lo han expresado a Europa Press fuentes del comité de empresa que esta mañana se ha reunido con la dirección para conocer los planes de la firma, cuya sede central está en Alemania.

La compañía prevé ajustar 1.100 empleos hasta 2022, sobre todo en Europa y especialmente en el país germano (donde se prevén dos tercios de la reducción de plantilla), por las consecuencias de la crisis del coronavirus, que ha propiciado una caída de la demanda del sector de la automoción a nivel mundial. Ante esto, SEG va a acometer un plan de reestructuración en sus industrias en Europa, incluida la cántabra, donde se deberán afrontar también "ajustes" que permitan que la fábrica cuente "con un futuro sostenible".

La fábrica de Treto tendrá "continuidad" pero también hay que "optimizar recursos"

Además, se pretenden "unificar procesos y producción" con la planta húngara de Miskolc, como ha informado la dirección en un comunicado y al comité de Treto, al que no ha cuantificado cómo afectará el plan general. Les han trasladado, según las citadas fuentes, que esta fábrica, la antigua Robert Bosch, tendrá "continuidad", pero también les han indicado que hay que "optimizar recursos". Y tampoco les han precisado cómo será el nuevo modelo que pretenden llevar a cabo entre las factorías cántabra y húngara, para "unificar procesos y producción" en vías de construir una estructura "sólida y rentable" en Europa, configurando así el concepto de "una fábrica con dos localizaciones".

La idea es que ambas produzcan, de forma conjunta, toda la gama de productos de SEG Automotive, con lo que será "la única región de la compañía, en estos momentos, capaz de hacerlo a nivel mundial", según la dirección. Los representantes de los trabajadores cántabros han planteado preguntas y dudas ante el anuncio de SEG a la dirección de la planta en Treto, y confían en que puedan ser resultas en la próxima reunión, prevista el lunes 29 de junio.

Recientemente, el presidente de la compañía en Europa, Martin Ziegler, confirmó que "se va a mantener" el acuerdo de garantías firmado hasta el 2025 en esta factoría, asegurando así la fabricación de productos como el PL o el BRM de 48V, el "más innovador" de la compañía en la actualidad. Mientras, el director general de esta factoría cántabra, Iñaki Calvo, también responsable de Fabricación en SEG Europa, ha indicado que, a pesar de los "necesarios ajustes" que se deberán acordar con el comité de empresa, la planta "tiene futuro" y su continuidad "está garantizada". Y ha anunciado la creación del concepto 'TreMi', para las plantas cántabra y húngara, con el que "queremos trabajar en conjunto para mejorar los resultados de SEG en nuestro continente y tener estructuras competitivas, fortaleciendo las características de las dos plantas: la experiencia, conocimientos y tecnología de Treto en productos innovadores y de 48V., y el bajo coste de la fábrica de Hungría y sus competencias en alternadores y motores de arranque convencionales".

Comentarios