viernes. 29.03.2024

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este viernes que el Gobierno de coalición tiene "un compromiso fuerte" respecto a la jornada laboral de cuatro días, pero cree que el debate no se debe dar en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Así se lo ha trasladado al senador del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal Eduardo Fernández durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en el Senado, quien ha señalado que su grupo presentará de nuevo en la Cámara Alta, como lo hizo en el Congreso, una enmienda para promover la jornada laboral de cuatro días.

Pérez Rey piensa que una Ley "de usos del tiempo" sería el escenario propicio para debatirlo

Para el secretario de Estado, este es un tema "central", pero ha dejado claro que los Presupuestos son "el molde inadecuado para tratarlo". Así, piensa que una Ley "de usos del tiempo" sería el escenario propicio para debatirlo. "El debate sobre el tiempo de trabajo en nuestro país es en realidad el gran debate de las relaciones laborales desde siempre", ha remarcado el secretario de Estado. Para Pérez Rey, este es un tema al que hay que enfrentarse desde una doble perspectiva, desde la cuantitativa, pero también desde la cualitativa.

"El problema de los tiempos de trabajo es cómo funciona con el resto de tiempos (el de las ciudades, la vida, las tareas de cuidado)", ha dicho, tras apuntar que el discurso del tiempo "ha sido fundamentalmente un discurso administrado en las relaciones laborales unilateralmente por el empresario, pero que tiene que pasar a ser administrado de manera bilateral y tener en cuenta el resto de tiempos".

Por otro lado, ha resaltado que las cuentas públicas de Trabajo que ha presentado hoy en la Cámara Alta están "preparadas para extender el sistema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta cuando sea necesario". Asimismo, ha trasladado a los diferentes senadores de los grupos parlamentarios que "es el momento para que se reme en una misma dirección" y se alcance "un gran pacto contra la precariedad".

Trabajo dice que tiene "un compromiso fuerte" con la jornada de cuatro días y defiende...
Comentarios