martes 07.04.2020
LABORAL

UGT y CCOO aumentarán la “presión en la calle” si no se deroga “por completo” la reforma laboral

Cientos de personas secundan en Santander la concentración de ambos sindicatos contra el despido con bajas médicas justificadas avalado por el Tribunal Constitucional.

Una imagen de la concentración celebrada este miércoles en Santander
Una imagen de la concentración celebrada este miércoles en Santander

Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, respectivamente, han advertido hoy miércoles de que si el nuevo Gobierno español que se constituya no deroga "por completo" la reforma laboral se aumentará "la presión en la calle hasta que lo hagan". Los líderes autonómicos de ambos sindicatos se han expresado así durante su intervención en la concentración de protesta convocada en la plaza de Farolas de Santander en contra de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha avalado el artículo 52 de la última reforma laboral que estipula el despido de trabajadores por causas ajenas a su voluntad y que hayan estado de baja médica más de un 20% de su jornada laboral en un período de dos meses. "La sentencia es un ataque a todos los trabajadores de este país y cuestiona de por sí el Estado de Derecho", ha subrayado Carmona, que ha considerado la resolución del TC "doblemente lesiva" porque "muchos trabajadores ya han perdido la salud por el desempeño de su puesto de trabajo".

El secretario general de UGT, que ha recordado que "la reforma laboral sólo ha traído miseria y pobreza", ha insistido en que "el Gobierno tiene que derogar por completo la reforma laboral: las partes más lesivas y las que los políticos dicen que no lo son porque también lo son; y si no lo hace, nos veremos en la calle para que lo haga". En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de CCOO, que ha avisado de que "vamos a incrementar la presión hasta conseguir la derogación de las reformas laborales": la de 2010 y la de 2012. Sánchez ha recordado que los dos sindicatos ya hicieron tres huelgas generales y "multitud" de actos de protesta para que se derogara la reforma laboral. Sobre las concentraciones de protesta contra la sentencia del TC, que se ha repetido por todo el territorio estatal, ha aclarado que "no pone el punto de mira en los jueces, sino en los políticos que impusieron el artículo 52 y la reforma laboral".

IU llama a "tejer redes para combatir los ataques" a los trabajadores

A la manifestación también han acudido la coordinadora de IU Cantabria, Leticia Martínez, y el portavoz autonómico de la formación y concejal en Santander, Miguel Saro, quienes han urgido a "tejer redes para combatir los ataques" que llegan "por todos los frentes" a los trabajadores en España. Para ambos, la sentencia del TC es un ataque "por el frente judicial" y han lamentado el "cúmulo de despropósitos" que ha llevado a una interpretación judicial que "va en contra de los de siempre: la clase trabajadora". Ello se suma a la "guerra sin cuartel" que, según Martínez y Saro, sufren los trabajadores por parte de gobiernos e instituciones que permiten la llegada de una generación de empresas "que, en lugar de generar riqueza, reparten pobreza por doquier mientras se benefician de un criterio fiscal muy laxo". En este sentido, ambos han insistido en que confían en que si finalmente se conforma un Gobierno español con presencia de Unidas Podemos, podrá "poner las instituciones de parte del bando que más está sufriendo", algo que esperan que "sirva de ejemplo a un Gobierno de Cantabria que está demostrando una carencia de ideas palmaria y más preocupación por las fotos o por las banderas".