jueves. 28.03.2024

La sección sindical de UGT en Ambuibérica, empresa concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, ha denunciado hoy varios casos recientes en los que técnicos de emergencias sanitarias (TES) "se han visto obligados a duplicar su jornada laboral de 8 a 16 horas seguidas" y "sin el descanso obligatorio de 12 horas" antes de iniciar el siguiente turno.

En nota de prensa, UGT insiste en que los nuevos horarios "impuestos" por Ambuibérica en una "modificación sustancial" de condiciones de trabajo no negociada con los sindicatos, al margen de ser "contraproducentes" con las recomendaciones sanitarias contra el contagio de la Covid-19, "por concentrar al doble de trabajadores que antes en un mismo turno", está provocando "jornadas maratonianas de trabajo y que se sobrepase la línea roja de la dignidad profesional".

Agrega que ya ha trasladado a la empresa los casos concretos en los que los técnicos de emergencias sanitarias han tenido que "duplicar" su jornada laboral, cuando el máximo estipulado en el convenio es de 9 horas diarias, salvo acuerdo expreso para incrementarla por causas especiales que, según UGT, "en este caso no existen, porque todo lo que está pasando lo ha impuesto la empresa sin acuerdo alguno".

Entre los casos denunciados por el sindicato, tras la implantación de los turnos de trabajo de 24 horas en las ambulancias (8 horas diarias durante 6 días seguidos para cada trabajador), UGT alude al primero del que se tiene constancia el pasado día 12 en el que "una TES duplicó la jornada, la empresa intentó que regresará a las 6 horas del día siguiente sin respetar las 12 horas mínimas de descanso y se tuvo que encargar a un compañero del turno de noche que cubriera dos horas de vacío sin servicio".

El sindicato añade que "lejos de ser un caso aislado", dos días más tarde técnicos de emergencias sanitarias del Soporte Vital Avanzado de Torrelavega y del Soporte Vital Básico de Puentenansa "también tuvieron que duplicar" su jornada laboral de 8 a 16 horas en turno de mañana y tarde y en el segundo caso, "obligando a la trabajadora a reincorporarse a las 6 horas del día siguiente sin respetar las 12 horas de descanso mínimo entre jornadas de trabajo".

A todo ello, UGT recalca que el servicio 061 "no ha podido activar" el servicio de psiquiatría en varias ocasiones por falta de técnicos de emergencias sanitaria y ha tenido que recurrir al Soporte Vital Avanzado de Santander.

BENEPLÁCITO Y CONNIVENCIA DEL SCS

UGT considera que los casos denunciados "son de por sí llamativos y fiel reflejo de una empresa que impone medidas laborales abusivas, que consiente una escasez de personal en plantilla que genera todo tipo de problemas y que impone un horario temerario en la prevención de contagios de la Covid 19"; y todo ello, asegura "con el beneplácito y la connivencia del Servicio Cántabro de Salud".

En este sentido, el sindicato critica que el Servicio Cántabro de Salud "no quiera ver la realidad y prefiera mirar para otro lado" y recuerda que el propio pliego de licitación del servicio del transporte sanitario indica de manera textual que "los equipos de TES deben ser fijos y estables", lo que para UGT, "con el horario actual y la política de Ambuibérica es materialmente imposible".

"No es admisible bajo ningún punto de vista que el Servicio Cántabro de Salud no tome cartas en el asunto y frene a una empresa concesionaria del primer gran eslabón de la atención sanitario que está actuando con cierto libertinaje, sin preocuparle ni lo más mínimo la integridad y salud de su plantilla y la de los pacientes".

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