jueves 12.12.2019
LABORAL

UGT denuncia al SEMCA por no disponer de trajes de protección desinfectados para sus bomberos de guardia

Imagen de archivo de una manifestación de los bomberos del SEMCA
Imagen de archivo de una manifestación de los bomberos del SEMCA

UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) por incumplir el protocolo de seguridad de los bomberos del antiguo 112 con los equipos de protección individual, en concreto con los trajes de protección que deben utilizar en sus guardias debidamente desinfectados previamente de partículas cancerígenas adheridas tras una intervención. Según ha precisado en un comunicado la secretaria de Salud Laboral de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP), María de la Torre, la denuncia se interpone tras las quejas de los delegados de prevención del sindicato en el SEMCA porque "los bomberos están utilizando material de protección en mal estado e incluso se les está obligando a intervenir en siniestros sin los uniformes adecuados y sin materiales imprescindibles para su seguridad y para la de los propios ciudadanos".

En el Parque de Bomberos de Reinosa los profesionales han llegado a estar una semana completa sin trajes

El sindicato ha recordado que existe un protocolo de seguridad que obliga a desinfectar todos los trajes de protección de los bomberos tras una intervención y así está estipulado en la evaluación de riesgos laborales, y ha puesto como ejemplo que "hace unos días ninguno de los tres bomberos de guardia del Parque de Reinosa disponía de sus correspondientes trajes de protección, por lo que dos de ellos se los cogieron prestados a otros compañeros y el tercero, simplemente, acudió a la guardia sin él". En este mismo Parque de Bomberos de Reinosa, los profesionales han llegado a estar una semana completa sin trajes, lo que ha hecho que ocho bomberos tuvieran que acudir a sus guardias compartiendo los trajes de protección de otros compañeros, ha asegurado De la Torre. La sindicalista ha subrayado que "es un riesgo de todo punto inaceptable y además es un riesgo fácilmente evitable si se adoptan las medidas preventivas que estipula la normativa vigente y la propia evaluación de riesgos del SEMCA", tras vincular la denuncia de UGT a "una demora inaceptable en la entrega de estos trajes después de ser desinfectados, simplemente, porque la empresa que se encarga de ello no los entrega a tiempo".

Según De la Torre, la Inspección de Trabajo ya ha realizado un requerimiento al SEMCA para que cumpla el protocolo de seguridad con los equipos de protección individual y los trajes de protección de los bomberos, aunque "por ahora, ha hecho oídos sordos a este requerimiento". "No es tolerable que los responsables del SEMCA, a los que ya hemos transmitido en reiteradas ocasiones nuestras denuncias, las ignoren sistemáticamente, poniendo en peligro las vidas y la salud de los bomberos; y esta situación no se puede ocultar ni un minuto más a la ciudadanía, que debe ser consciente de ello", ha enfatizado.

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