domingo 26.01.2020
LABORAL

UGT denuncia que la sentencia del Constitucional que avala el despido por bajas afecta especialmente a trabajadores con VIH

Logo UGT
Logo UGT

UGT denuncia que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite el despido objetivo de los trabajadores por bajas intermitentes, aunque sean justificadas, afecta especialmente a los trabajadores con VIH, pues advierten de que "pueden llegar a abandonar su tratamiento para evitar ausentarse de su trabajo y que, así, no trascienda el motivo de su falta de asistencia justificada". A través de un comunicado, el sindicato anuncia que "extremará el control" de las consecuencias que pueda tener el fallo del TC del despido por enfermar sobre las personas trabajadoras con VIH. En este sentido, consideran que la sentencia "agrava" la estigmatización social y laboral de las personas infectadas por el virus. "Afecta en primera persona a los trabajadores afectados por VIH o sida. Al temor a que se descubra su enfermedad para no ser estigmatizados, se une ahora el miedo a ausentarse del trabajo y ser despedidos, lo que puede entorpecer el seguimiento médico de su enfermedad o su tratamiento", argumentan.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, UGT denuncia que "lejos de tener una legislación adecuada que proteja a este colectivo, sucede justo lo contrario". "Se suele apartar a las personas afectadas de espacios de participación, del mercado laboral, sufren pérdida de derechos y, por tanto, de protección social", lamentan. Así, UGT demanda abordar el VIH y el sida en el ámbito laboral como "una cuestión de salud, libre de discriminación, y evitar que se vulnere los derechos fundamentales de los trabajadores afectados". En este sentido, exigen "poner en marcha" el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH, aprobado hace ahora un año, para "erradicar las discriminaciones en el acceso al empleo y que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad