Martes 13.11.2018
LABORAL

UGT reclama más policía en lugar de vallas para evitar la entrada de polizones en el puerto de Santander

UGT también se opone a aumentar la valla del Puerto de Santander y pide más efectivos
UGT también se opone a aumentar la valla del Puerto de Santander y pide más efectivos

El presidente del comité de empresa del Puerto de Santander y responsable regional del sector marítimo-portuario de UGT, Antonio Toca, ha afirmado hoy martes que la instalación de vallas "no resuelve" el problema de los intentos de salto por parte de inmigrantes albaneses para colarse en el ferry, sino que se necesita más policías, tanto en la Guardia Civil y la Policía Nacional como policías portuarios, especialmente dos horas antes y dos horas después de la llegada del ferry.

"Las vallas no tienen razón de ser", ha dicho Toca a preguntas de los medios sobre la decisión de la APS de elevar cuatro metros la valla del recinto portuario. Al respecto, ha explicado que el fin de los albaneses es entrar en el ferry y que son "jóvenes de 18 a 30 años, exmilitares profesionales, que saltan la valla y lo saltan todo". Ha precisado también que la policía portuaria "no puede retener ni detener" sino que "lo único que hace es detectar a los polizones" e informar a la Guardia Civil. Según sus estimaciones, que frente a los 37 efectivos actuales, habría que llegar a 45 o 50 para cubrir los tres turnos con un mínimo de cinco o seis personas en cada equipo.

"Las vallas no tienen razón de ser", ha dicho Toca

El presidente del comité del puerto ha saludado el refuerzo del dispositivo de seguridad anunciado por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, a través de dos vehículos de la Policía de Control de Fronteras que trabajarán en Santander y en Bilbao. Pero ha insistido en que "hay poco personal en todo", empezando por la Guardia Civil, y ha explicado que en ocasiones se ha detenido a polizones con orden de expulsión y "no se les ha podido expulsar porque no estaba la policía de Extranjería, que solo trabaja de lunes a viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde".

NUEVO CONVENIO

Toca ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que UGT ha informado de su respaldo el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo de Puertos del Estado, que actualizaría el último suscrito hace ahora ocho años. "Es bueno para los trabajadores pero también es bueno para los puertos", ha señalado José Miguel Lubián, representante del sindicato en la mesa negociadora, justo antes de una asamblea de trabajadores del Puerto de Santander convocada para informar del preacuerdo.

Desde 2010 la plantilla se ha reducido un 10% cuando la actividad portuaria se ha incrementado en el mismo período más de un 25%

Lubián ha explicado que el principio de acuerdo, suscrito por UGT, CCOO y la Confederación Intersindical Galega y que está pendiente aún de la validación de una comisión interministerial, incluye un incremento salarial acorde al acuerdo firmado en las administraciones públicas y aumentos adicionales para recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 2010, que ha cifrado en "más de un 20%". Además, ha destacado que el principio de acuerdo, que afecta en Cantabria a 147 trabajadores del Puerto de Santander, "permitirá la recuperación de derechos y del empleo que se ha venido perdiendo en los últimos años". Según sus datos, desde 2010 la plantilla se ha reducido un 10% cuando la actividad portuaria se ha incrementado en el mismo período más de un 25%".

Para UGT, este convenio colectivo pendiente de confirmación interministerial implica también mejoras significativas en la administración de servicios, en la cualificación, en la formación, en la jubilación y en la recuperación de la promoción interna paralizada en los últimos años por la ausencia de un acuerdo colectivo, además de la jornada laboral de 35 horas semanales.

Por su parte, José Luis García, también representante de UGT en la mesa negociadora del convenio colectivo de Puertos del Estado, ha señalado que "uno de los grandes objetivos del nuevo convenio es dar respuesta a esta necesidad estructural de empleo que tienen los puertos y que también ha impedido a la policía portuaria realizar su cometido con normalidad".

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