jueves. 28.03.2024

USO ha anunciado medidas legales contra el nuevo convenio estatal de Ambulancias rubricado esta semana en Madrid, al entender que "perjudica gravemente los intereses y derechos de los trabajadores y echa por tierra conquistas sindicales ganadas en los tribunales", especialmente en Cantabria.

El sindicato asegura en un comunicado de prensa que "el cambio y desafección a última hora de UGT de la plataforma conjunta sindical, negociando y firmando en solitario con la patronal del sector ANEA, ha levantado una ola de indignación entre los trabajadores". Para USO resulta "incomprensible" la iniciativa de UGT, que según denuncia, "vende las conquistas sindicales ganadas en los tribunales, las más importantes -dice- en los tribunales cántabros, sin importarles el inmenso daño que esto va a ocasionar a los trabajadores del sector y la dignificación de la profesionalidad" de los técnicos de grado medio (TES).

Renuncia a la consideración como tiempo efectivo de trabajo de las horas de presencia, pausa o reposo en las guardias

USO asegura que el nuevo texto, que no ha sido suscrito por USO y CC.OO. y que "ha tenido fuerte contestación entre la propia delegación de UGT, "perjudica gravemente los intereses y derechos" de los trabajadores. Así, señala que renuncia a la consideración como tiempo efectivo de trabajo de las horas de presencia, pausa o reposo en las guardias, "derecho ganado por USO en el TSJ de Cantabria y que contraviene la jurisprudencia europea". Además, según USO, el texto implanta el concepto de horas suplementarias, que "encubrirá el exceso de jornada, pasándolas de horas extras a jornada ordinaria"; renuncia al reconocimiento expreso de la condición de personal sanitario de los titulados de grado medio 'Técnicos de Emergencias Sanitarias' (TES) "persistiendo en la degradación profesional". Reconocimiento de especial relevancia tras el COVID-19 -precisa USO- para una posible recuperación del servicio público por la propia administración y para la concesión de compensaciones, gratificaciones o reconocimientos por la entrega y compromiso durante la pandemia Covid-19.

Por otro lado, USO critica que "no se erradica el abuso del contrato en prácticas, que seguirá favoreciendo la contratación "low cost", la eventualidad y la precarización del empleo"; y se renuncia a unas tablas salariales y complementos que fijen un salario mínimo común nacional. Por todo ello, USO ha anunciado la reserva de acciones jurídicas para defender la legalidad que el nuevo convenio "vulnera".

USO anuncia medidas legales contra el convenio de Ambulancias porque "perjudica...
Comentarios